agricultura

Monreal del Campo celebra su primera Feria del Azafrán

Medio centenar de puestos de venta participarán en el evento este fin de semana.

El alcalde de Monreal, Carlos Redón, a la izquierda, con el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo.
El alcalde de Monreal, Carlos Redón, a la izquierda, con el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo.
Heraldo.es

Monreal del Campo celebra este próximo fin de semana la primera edición de la Feria del Azafrán, una cita multisectorial en la que se reunirán medio centenar de expositores y para la que se han programado actividades de ocio variadas en el pabellón de la localidad, cumpliendo las medidas sanitarias obligadas por la pandemia. Los detalles de la cita los ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, quien ha destacado el apoyo de la institución provincial a este producto de calidad.

La primera edición de la Feria del Azafrán y multisectorial de Monreal del Campo tendrá lugar en el pabellón polideportivo con conferencias, show cooking, degustaciones, maridajes, catas, así como batucada o concentración de vehículos clásicos, entre otras actividades. Según ha explicado el alcalde de Monreal del Campo la feria sirve para “dar un empujón al comercio y al tejido empresarial de la zona, creando movimiento a nivel provincial y beneficiando al tejido social y económico”.

Redón también ha explicado que la feria se dedica en parte al azafrán porque “simboliza al Jiloca y concretamente a Monreal del Campo, donde se encuentra el Museo del Azafrán”. “Creemos que es interesante potenciar el producto de nuestra zona, que la gente lo conozca, porque es un producto de mucha calidad”.

Por su parte, Alberto Izquierdo ha comprometido el apoyo de la institución provincial para esta y otras ferias que se celebren en el año 2020, a pesar de que este año no haya una línea específica en el presupuesto ante la previsión de que no pudieran celebrarse por la pandemia.

Así, el vicepresidente ha anunciado que la Diputación de Teruel volverá a contemplar para el próximo año la convocatoria de estas subvenciones para apoyar la celebración de ferias de la provincia, y a esta convocatoria se podrán acoger las de 2022 y las celebradas 2021, como la de Monreal del Campo o la de Cantavieja.

Izquierdo ha recordado además que la Diputación de Teruel destina un total de 14.000 euros para el impulso de este producto denominado el oro rojo del Jiloca, una cuantía que desde el año pasado se ha duplicado, al igual que se ha hecho con otros productos de calidad de la provincia.. “Lo hemos hecho con todas las denominaciones de origen y todos los productos agroalimentarios de calidad porque entendemos que tan importante es la producción como la difusión y la venta”, ha explicado Izquierdo. Asimismo, la institución provincial apoya este producto con otros 4.000 euros a través del programa de ayudas al sector agrícola y ganadero.

El vicepresidente Izquierdo ha defendido que ferias como la de Monreal del Campo “ayudan a la difusión del producto, a su comercialización y a la venta”. “Y demuestran que en la provincia tenemos productos agroalimentarios de mucha calidad, que son referentes mundiales: el azafrán, el jamón, la trufa, el melocotón, etc.”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión