tEruel

Repollés confía en que el alto nivel de vacunación evite una ola de covid tras la semana del Pilar

La consejera de Sanidad destaca en Teruel que casi el 90% de los aragoneses mayores de 12 años han completado la inmunización.

La consejera han participado en Teruel en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en un acto celebrado en el claustro del Obispado.
La consejera ha participado en Teruel en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en un acto que ha tenido lugar en el claustro del Obispado.
Jorge Escudero

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha expresado este martes en Teruel su confianza en que el elevado índice de población vacunada en Aragón evite que se produzca una nueva oleada de covid tras la semana del Pilar.

Según ha destacado, el nivel de personas mayores de 12 años que han recibido la pauta completa roza el 90%, lo que unido a las condiciones sanitarias impuestas por Salud Pública, "que cumplen todas las actividades programadas”, debería impedir una ola más intensa en fechas posteriores al Pilar.

“La situación es mejor que antes, sobre todo por el volumen de vacunación, y podemos permitirnos realizar algunas actividades, siempre que cumplan las condiciones sanitarias exigidas”, ha subrayado la consejera de Sanidad.

Repollés acompañará esta tarde a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la vacunación a trabajadores de la empresa Stellantis, en Figueruelas, un acto simbólico de inicio de la estrategia puesta en marcha para acelerar la inmunización en el mundo laboral. 

La vacunación sin cita es otro de los métodos adoptados por el Gobierno aragonés para extender la inmunización a toda la población. La consejera ha admitido que este sistema, que consiste en vacunar durante una hora a pacientes sin fecha reservada, no ha logrado movilizar el volumen de gente esperado -fueron 800 usuarios el jueves pasado-, pero ha resaltado que merece la pena repetirlo el próximo jueves.

En apoyo a la salud mental

Repollés ha participado en el claustro del Obispado de Teruel en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, un acto organizado por el Fórum de entidades aragonesas de salud mental bajo el lema ‘Aragón sin estigma, es hora de avanzar’ y cuyo objetivo es que los afectados logren una vida integrada plenamente en la sociedad.

La consejera ha alertado de que algunos trastornos, como los de conducta alimentaria y las patologías mentales graves, entre ellas las que conllevan ideas suicidas, “se han potenciado” con la pandemia de coronavirus, desencadenándose los casos con más frecuencia que antes. “Debemos detectarlo y evitarlo”, ha dicho.

El presidente del Fórum de entidades sociales, Francisco Galán, ha reivindicado la labor complementaria de la Administración, así como la de las entidades sociales y el propio territorio para hacer frente a las enfermedades mentales de la población, que ha calificado como “una epidemia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental de Teruel (Asapme), Ana Belén Marco, ha señalado que una de las carencias más importantes en la provincia en la atención a enfermos mentales es la de una pequeña residencia para los afectados. Ha agregado que otro de los problemas es la dispersión geográfica y la falta de comunicaciones entre poblaciones, lo que dificulta el acceso de muchas personas a los recursos.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la actuación del Coro Arcadia y la lectura de un manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión