energías renovables

El Inaga frena tres plantas solares en La Puebla de Híjar

Considera que tienen un impacto excesivo al ocupar 170 hectáreas y que perjudican el plan de recuperación del cernícalo primilla.

Las plantas solares se ubicarán en una zona de suelo improductivo de La Puebla de Híjar.
Las plantas solares se ubicarán en el término municipal de La Puebla de Híjar.
Laura Uranga

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha emitido tres informes desfavorables para otras tantas plantas de energía fotovoltaica en La Puebla de Híjar que solicitaban un trámite ambiental abreviado. La resolución obliga al promotor, Elawan Energy Developments, S. L., a realizar un proceso de evaluación de impacto ambiental ordinario que hará más costosa, lenta y compleja la tramitación. Las tres centrales suman una potencia de 99 megavatios con una inversión de 70 millones de euros.

El Inaga argumenta su negativa a las centrales solares Elawan Escatrón I, II y III por la elevada superficie ocupada por las tres plantas, que se extenderán por 170 hectáreas. El Inaga remite la tramitación a la evaluación de impacto ambiental ordinaria por la "magnitud" de los proyectos y por sus "elevados efectos acumulativos y sinérgicos".

La resolución también destaca los efectos negativos frente "al plan de recuperación del cernícalo primilla". El Inaga estima que "los impactos sobre el medio no pueden ser minimizados mediante la adopción de medidas preventivas y correctores complementarias".

El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, lamenta el frenazo del proyecto, porque afecta a una zona del municipio improductiva y las centrales hubieran generado unos ingresos extra en concepto de licencia de obras de cerca de dos millones de euros, además de la recaudación anual por el impuesto de actividades económicas. La inyección económica permitiría al pueblo dar "un salto" en sus equipamientos.

Bello adelanta que la empresa promotora le ha manifestado su voluntad de seguir adelante con el proyecto con la evaluación de impacto ambiental ordinaria, aunque admite que la tramitación ha dado "un paso atrás" con la respuesta negativa del Inaga. El alcalde señala que el impacto de las plantas solares en la generación de empleo estable es mínimo, salvo durante la construcción, cuando más mano de obra requieren. Ha agregado que en toda la comarca del Bajo Martín existe mucho interés en la promoción de plantas fotovoltaicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión