cerámica

El alfar de los Górriz de Teruel se abre al público con dos exposiciones

El histórico taller se podrá visitar a partir de octubre todos los fines de semana como recurso turístico, cultural y educativo.

Presentación de las dos exposiciones del alfar de los hermanos Górriz.
Presentación de las dos exposiciones del alfar de los hermanos Górriz.
Heraldo.es

La actividad vuelve a los antiguos alfares de los hermanos Górriz tras un largo proceso de restauración llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Teruel. Del 2 al 15 de octubre podrán visitarse en ese espacio dos exposiciones, una sobre el arte y oficio de la arcilla, con obras de Mariano Calvé, Trini Espallargas, Reyes Esteban, Adolfo Giner, Carmen Igual, Gene Martín, Eloy Moreno, Lola Royo, Fernando Torrent, Tina Ventura y Lucía Villarroya; y otra acerca de árboles singulares de Teruel que incluye ilustraciones con lápices de Jesús Monedero y fotografías de estos árboles singulares.

Ambas exposiciones se inaugurarán el 30 de septiembre a las 19.30, y el horario de visita del 2 al 15 de octubre es el siguiente: días laborables de 17.30 a 20 horas, sábados de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas y domingos y festivos de 11.30 a 14 horas.

Además, el sábado 2 de octubre se celebrará una jornada con varias actividades bajo el lema “Cuando las manos hablan”, con acceso gratuito y abierto a todos los públicos hasta completar aforo. De 11.30 a 14 y de 17 a 19 horas habrá puertas abiertas para conocer el alfar de los hermanos Górriz, con oficios tradicionales en vivo a cargo de Nacho Díaz, herrero forjador, y los ceramistas Trini Espallargas y Eloy Moreno. Por la tarde, a partir de las 19 horas, habrá una sesión mágica con cartas a cargo de Ángel de Asís con el espectáculo “Decisiones”, y a las 20 horas música, cuentos y danza con Serkan Tasun (música y audiovisuales), Diego Patán (textos y voz), Diana Sanchís (danza) y Dröl-ma Conejero (danza).

Estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Teruel y las asociaciones Alara y Acacia, con la colaboración del Museo Provincial de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.

Espacio turístico, cultural y educativo

En la presentación, el concejal de Turismo, Javier Domingo, celebraba el inicio de actividad en los alfares de los hermanos Górriz y recordaba que la intención del Ayuntamiento tras su restauración siempre fue convertirlos en un espacio no sólo turístico sino también cultural y educativo. Domingo agradecía a las asociaciones Alara y Acacia “la implicación que siempre han tenido con los alfares y la ciudad de Teruel”.

Alejandra Julián, presidenta de “Alara, el legado de la arcilla”, recordaba que entre los fines de esta asociación está “promover la difusión y el disfrute del patrimonio artístico, arquitectónico y natural relacionado con la arcilla, así como poner en valor el paisaje de Las Arcillas y las instalaciones alfareras como origen y proceso de nuestro tan valorado mudéjar”. En ese sentido se organizan estas actividades. “La exposición con obras de los once ceramistas se instalará en los obradores del alfar, con lo que los visitantes podrán conocer todo el recinto y ver lo que era el día a día de un alfarero de la ciudad”, indicaba, agradeciendo la colaboración de los ceramistas que expondrán en Teruel. “Como decía el concejal, ampliamos la oferta cultural y turística y ponemos en valor un elemento patrimonial que para muchos es, a día de hoy, desconocido”, concluía.

Por su parte, Carmen Sanz, presidenta de Acacia, hacía referencia a la frase incluida en el cartel de la exposición de árboles singulares de Teruel “sólo se ama lo que se conoce” y comentaba que uno de los fines de su asociación desde el principio es la sensibilización de la ciudadanía “en torno a estos seres prodigiosos, que nosotros llamamos amigos, por lo que son y por lo que nos aportan, que son los árboles”. La asociación realizó una catalogación de árboles singulares de la ciudad, y con algunos de ellos se hizo un calendario “con una tirada muy pequeña porque estábamos en tiempo de pandemia y todo era muy complicado”. Los dibujos de esos doce árboles aparecen en esta exposición, junto a otros cuatro nuevos que formarán parte del calendario de este año. “La exposición se completa con las fotografías de todos los árboles que hasta ahora tenemos catalogados, que son 35”, añadía, señalando que en el Centro de Interpretación estarán los cuadros con su correspondiente explicación y en el pasillo exterior se podrán ver las fotografías.

“Sólo se ama lo que se conoce y sólo se cuida lo que se ama, y eso es lo que nos gustaría, que en la ciudad de Teruel aprendamos a cuidar cada vez más nuestro patrimonio y que aprendamos a amar los árboles, y entendemos que con esta exposición añadimos un granito de arena para ayudar a que así sea”, finalizaba.

El concejal ha explicado que, una vez finalicen estas actividades, la apertura de los alfares al público se realizará con un formato similar al del Museo de la Vaquilla y la Plaza de Toros “que durante todo el verano ha funcionado muy bien” con una empresa que gestione esa apertura y las visitas, en principio los fines de semana, que se irán complementando con actividades educativas, siempre que la situación de pandemia lo permita, “y abierto también a otras asociaciones que quieran organizar diferentes actividades porque lo que queremos es que sea un espacio vivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión