tradiciones

La tradicional feria ganadera de Cedrillas se pasa al formato online

El centenario evento se adapta a la situación de pandemia.

El alcalde, José Luis López, a la izquierda, y el concejal de cultural, Jorge Izquierdo.
El alcalde, José Luis López, a la izquierda, y el concejal de cultural, Jorge Izquierdo.
Heraldo.es

El municipio de Cedrillas va a volver a celebrar este año de manera virtual la 129 edición de su Feria Agrícola, Ganadera e Industrial. Tras el éxito obtenido el año anterior, el Ayuntamiento vuelve a apostar por el formato virtual, y celebrará la “no Feria” entre los días 28 de septiembre al 3 de octubre.

Como explica el alcalde de Cedrillas, José Luis López, “el año pasado, por la situación de alerta sanitaria, decidimos suspender la celebración de la Feria de manera presencial, como se venía celebrando desde hace más de cien años, y organizamos un programa virtual que tuvo una gran aceptación”. En su opinión, “es pronto para volver a celebrar la Feria de la manera habitual, así que repetimos con el mismo formato del 2020”.

Así, abrirán la Feria el 29 de septiembre las Jornadas Ganaderas organizadas por UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores, que junto con ANGORCA, también realizan este año de forma telemática actividades de interés para el sector ovino, como el Premio Martín Peinado a la Mejora Genética, o el Monográfico y Homenaje al Pastor de la Raza Cartera.

Las Jornadas Ganaderas se iniciarán el 28 de septiembre a las 19:05 horas, con la charla “El interés de los cultivos para el aprovechamiento por parte del ganado como un ejemplo de economía circular”. Se trata de una charla de difusión dentro del Grupo de Cooperación OVI-CIRCULAR para la economía circular del sector ovino (GPC-2020-00-1000), que se llevará a cabo a través de Zoom, por Oviaragon y la Sociedad Cooperativa Cereales Teruel Ganadera, en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.

A continuación, tendrá lugar el Concurso Nacional y Entrega del Premio Martín Peinado a la Mejora Genética, organizados por UPRA-Grupo Pastores. Darán inicio las 19:35 horas, con el Concurso Nacional de Raza Rasa, con la presentación de ganaderías y lotes, y el fallo del premio. A las 20:15 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Martín Peinado a la Mejora Genética, con la presentación, a través de Zoom, del Premio y de la Ganadería Premiada 2021.

El jueves, 30 de septiembre, a las 19:05 horas, tendrá lugar la conferencia sobre “Variantes de prolificidad, una alternativa para mejorar la productividad de las Razas Ovinas de Teruel”, a cargo de Jorge H. Calvo Lacosta (Doctor en Veterinaria e investigador en Genética Molecular ARAID-CITA). Las jornadas concluirán el mismo jueves, con el Monográfico y Homenaje al Pastor de la Raza Cartera, organizado por Angorca. A las 19:45 horas, tendrá lugar la exposición de ganaderías participantes, así como la presentación y semblante del pastor homenajeado.

Mejor cartel de la feria

Para el miércoles, 29 de septiembre, se ha organizado un concurso en el que se podrá votar para elegir cuál es el mejor cartel anunciador de la Feria de Cedrillas de los años comprendidos entre 1991 hasta 2021, a través de las redes sociales Facebook de Cedrillas y cedrillas_oficial (Instagram). Se podrá empezar a votar a las 18:00 horas, momento en el que se subirán los carteles de la Feria a las redes sociales.

Para el viernes, 1 de octubre, la jornada virtual consistirá en la emitirá un video del Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel, en el que se recordará la 121 edición de la Feria. Se emitirá a las 18:00 horas, a través de las redes sociales de Cedrillas antes mencionadas.

El sábado 2 de octubre, a las 18:00 horas, se emitirá un video en el que se realizará un repaso de los 129 años de la Feria de Cedrillas, a través de fotografías, video que se emitirá también a través de las redes sociales de Cedrillas (Facebook, Instagram y Youtube Cedrillas).

Como explica el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, “se trata de fotografías que el desde el Ayuntamiento de Cedrillas se han ido recopilando sobre ediciones antiguas de la Feria hasta la actualidad, con fotografías aportadas por particulares y también por instituciones como la Diputación Provincial de Teruel, además del Diario de Teruel”.

La Feria concluirá el domingo, 3 de octubre, a las 12:00 horas, con la clausura de la 129 edición, en formato virtual, de la Feria de Cedrillas, a través de las redes sociales del municipio. En este acto se realizará un homenaje póstumo a Francisco Marcén, cooperativista y fundador de Oviaragón, figura emblemática de la promoción del ovino, y persona históricamente vinculada a la Feria de Cedrillas.

Como explica el alcalde de Cedrillas, “hemos querido concluir la Feria con este sentido homenaje póstumo a Fernando Marcén, que fue Presidente de Oviaragón, centró sus esfuerzos en la promoción del ovino y siempre estuvo vinculado a la Feria de Cedrillas, por eso queremos hacerle este reconocimiento”.

Desde el Ayuntamiento de Cedrillas, tanto el alcalde como el concejal de Cultura han querido expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran con la Feria, también este año, a pesar de la situación excepcional debida a la pandemia. “Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el apoyo que todos los años nos dan las instituciones como Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, o la Comarca Comunidad de Teruel, así como al Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, asociaciones de ganaderos de razas selectas y de productores del sector agroalimentario, y a los vecinos de Cedrillas y establecimientos del municipio, que siempre se implican y colaboran en la Feria”, han apuntado.

“Nunca nos habríamos imaginado tener que celebrar la Feria en este formato, y menos tener que hacerlo dos años consecutivos, pero debido a la situación en la que nos encontramos, no podíamos realizarla de otra manera, ya que no queremos poner en riesgo a los miles de personas que nos visitan cada edición de esta Feria centenaria”, ha añadido José Luis López.

Igualmente, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, han expresado su deseo de que “la gente disfrute de este formato de la Feria, y al año que viene se normalice la situación y nos permita poder volver a celebrar la Feria del modo tradicional y presencial, como se venía haciendo durante más de cien años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión