Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

medio ambiente

La Comarca de Teruel divulga su riqueza en setas

Organiza unas jornadas divulgativas en una campaña micológica que se prevé muy productiva.

El presidente de la comarca, Samuel Morón, a la izquierda, y el presidente de la sociedad micológica, Pedro Blanco, al presentar las jornadas micológicas de la Comunidad de Teruel.
El presidente de la comarca, Samuel Morón, a la izquierda, y el presidente de la sociedad micológica, Alfredo, al presentar las jornadas micológicas de la Comunidad de Teruel.
Heraldo.es

La Comarca Comunidad de Teruel pone en marcha sus Jornadas Micológicas, que en esta edición se celebrarán en los municipios de Monteagudo del Castillo, Torrelacárcel y Villel. El Área de Medio Ambiente de la Comarca ha programado estas jornadas, que se van a desarrollar durante el mes de octubre.

El programa se iniciará el sábado 2 de octubre en Monteagudo del Castillo, para continuar el sábado 16 de octubre en Torrelacárcel, y concluirán el domingo 17 de octubre en Villel.

Como explica el presidente de la Comarca, Samuel Morón, “las Jornadas Micológicas que organiza el Área de Medio Ambiente, son una de las actividades que cuentan con mayor aceptación tanto entre los vecinos de nuestros municipios como entre sus visitantes, pues hay un gran interés por conocer la riqueza micológica de este territorio y tienen un carácter eminentemente práctico”. Según Morón, “estas jornadas contribuyen a valorar nuestro entorno más próximo, potenciando el conocimiento y el respeto del mismo”.

Así, las jornadas incluyen un paseo por la zona de interés micológico para recolectar especies, y una charla informativa de las mismas a cargo de Pedro Blanco, Presidente de la Asociación Micológica Turolense. La participación en las jornadas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, en el teléfono 978-617280.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero del Área de Medio Ambiente, Alfredo Soriano, han querido agradecer a Pedro Blanco, Presidente de la Asociación Micológica Turolense, “la profesionalidad que demuestra todos los años, y la capacidad que tiene para hacer llegar al público sus conocimientos técnicos”.

“Esto hace que sean unas jornadas accesibles para todos los públicos y de ahí, que sea una de las actividades que cuenta con muy buena respuesta por parte de los vecinos de la Comarca y una de las más valoradas”, apuntan los responsables comarcales.

El Consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Alfredo Soriano, ha recordado que en las tres jornadas previstas se tendrán en cuenta las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, ha apuntado que “la campaña está siendo muy prometedora, por la gran cantidad de precipitaciones que se han producido, por lo que esperamos que sean unas jornadas muy productivas”.

Las jornadas se iniciarán en los tres municipios previstos a las 9:00 de la mañana, con un paseo por la zona de interés micológico de cada localidad, para identificar y recolectar las especies más representativas. El punto de partida para los participantes es la plaza principal de cada uno de los municipios.

El traslado hasta la zona elegida para el desarrollo de la actividad se llevará a cabo con los propios vehículos de los participantes. En torno a las 12:50 horas, está prevista la vuelta al punto de encuentro para continuar con la actividad programada.

Sobre las 13:00 horas, tiene lugar una charla sobre “Introducción a la Micología”, a cargo de Pedro Blanco, quien se centra en abordar cómo poder identificar las distintas especies, observando todas sus partes y características, e incluso por el olor que desprenden.

Como han explicado los responsables comarcales, “para nosotros es un lujo contar con la colaboración de la Asociación Micológica Turolense, y la charla de su presidente todos los años resulta de gran interés para los participantes en estas jornadas, por su carácter eminentemente práctico, que les puede servir a la hora de salir ellos por su cuenta al campo”.

La participación en las Jornadas Micológicas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, en el teléfono de la Comarca (978-617280). Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como llevar agua y una cesta de mimbre o bolsa de malla, junto con una navaja o cuchillo para el correcto desarrollo de la actividad.

Tanto el Consejero de Medio Ambiente como el Presidente de la Comarca han querido agradecer públicamente la implicación en el desarrollo de las Jornadas por parte de los alcaldes de los tres municipios, y han invitado a los vecinos de la Comarca a que participen en estas jornadas, “que también nos sirven para valorar todavía más el rico entorno natural de nuestros municipios”.

En este sentido, han señalado que esta actividad, “además de permitirnos ampliar nuestros conocimientos en materia micológica, ofrece a los participantes la oportunidad de conocer entornos medioambientales próximos, demostrando la gran variedad natural que posee nuestra Comarca”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión