tribunales

Dos años de cárcel por atacar a hachazos a un vecino de Arcos de las Salinas

El ataque se produjo tras una discusión y se detuvo gracias a la intervención de un 'mosso d'esquadra' que estaba de vacaciones.

El altercado se registró el pasado verano en Arcos de las Salinas.
El altercado se registró el pasado verano en Arcos de las Salinas.
Jorge Escudero

El Juzgado de lo Penal de Teruel condena a un vecino de Arcos de las Salinas de 38 años, P. H., a dos años de prisión por haber atacado con un hacha a otro residente en la madrugada del pasado 31 de julio causándole heridas leves en una mano después de provocar destrozos en la puerta de su casa y en un vehículo de su propiedad. El condenado, con antecedentes penales y en prisión provisional desde el altercado, ha aceptado la condena por lesiones, que incluye también la prohibición de acercarse a menos de 150 metros de la víctima y tres años de alejamiento de Arcos, controlado mediante un dispositivo telemático.

El condenado, que según varios vecinos había protagonizado algunos incidentes anteriores al ataque a hachazos, ha sido sancionado también a una multa de 1.440 euros por resistencia grave a un agente de la autoridad y otra de igual cuantía por el delito de daños. La agresión fue detenida por un ‘mosso d’esquadra’ que estaba fuera de servicio y que veraneaba en el pueblo. El atacante forcejeo con el agente, además de amenazarle con matarle a él y a su familia. Tras ser inmovilizado por el ‘mosso’, la Guardia Civil detuvo al agresor.

El fallo, que ya es firme, incluye también una multa de 240 euros por las lesiones leves infringidas al agente en la pelea y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de él. También establece una indemnización de 90 euros para el ‘mosso’ y otra de 2.013 para el vecino herido por las lesiones sufridas y por los desperfectos en su casa y su vehículo.

La sentencia considera probado que el condenado, tras mantener una discusión en un bar, se fue de madrugada a su casa y cogió un hacha con la que fue "en busca" de un vecino con el que había discutido y propinó hachazos contra su puerta y también contra su furgoneta. Cuando el atacado pidió explicaciones al agresor, este intentó propinarle un hachazo "a la altura de la cadera" al tiempo que le gritaba: "¡Te voy a matar!". La víctima evitó el impacto del arma pero recibió dos heridas leves en la mano por las que recibió cinco puntos de sutura. La intervención del ‘mosso d’esquadra’ detuvo la agresión.

Al día siguiente del altercado, el Juzgado de Instrucción número 3 prohibió a P. H. residir en Arcos, pero a las pocas horas de la emisión del auto el agresor lo conculcó, lo que provocó de nuevo su detención y su ingreso en prisión provisional a la espera del juicio.

Una vecina ha señalado este viernes que la pareja del condenado, que reside también en Arcos, mantiene una actitud amenazante hacia el vecindario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión