patrimonio

Expertos en restauración de todo el país se reúnen en Albarracín

Los ponentes del encuentro de la academia Partal presentarán estudios sobre actuaciones recientes.

El encuentro se desarrollará en la Fundación Santa María de Albarracín.
El encuentro se desarrollará en la Fundación Santa María de Albarracín.
Heraldo.es

La Academia del Partal, que aglutina a profesionales del campo de restauración de todo el país, retoma la actividad presencial y celebra su 10º Encuentro Científico en Albarracín. Cerca de 60 expertos se dan cita el próximo fin de semana en la Fundación Santa María para intercambiar experiencias en el campo de la recuperación y conservación del patrimonio.

Después del paréntesis derivado por la situación sanitaria, que impidió la celebración del evento el pasado 2020, la Academia celebra su décimo ‘Encuentro Científico’ en la Fundación Santa María de Albarracín, con un programa de dos días y medio de duración entre los próximos días 24 al 26 de septiembre, que incluye la visita comentada al propio conjunto de la ciudad y el desarrollo de un intenso programa de comunicaciones por parte de los miembros de la asociación que, al igual que en anteriores ediciones, se celebra de forma presencial y abierto a personas ajenas a la Academia, pero que en esta ocasión, y por primera vez, se transmite por streaming a través del enlace https://www.estudiosroma.com/acceso-streaming, de forma gratuita.

Las 28 comunicaciones que van a ser presentadas, todas ellas en rigurosa primicia, versan sobre intervenciones recientes en monumentos llevadas a cabo por los propios miembros de la Academia, pero también sobre reflexiones o investigaciones de actualidad ligadas al patrimonio histórico y a su restauración. El Encuentro acoge, además, la conferencia que impartirá el artista Carlos Muñoz de Pablos, en la que hablará sobre su dilatada labor en la restauración de las vidrieras de la ‘Catedral de Segoviay el proceso de creación y diseño de nuevos vitrales para este monumento. El programa definitivo 2021 lo pueden descargar o consultar en nuestra página web: http://www.academiadelpartal.org

La Academia del Partal es una asociación libre, sin fines de lucro y de ámbito nacional, que tiene como principales objetivos el perfeccionamiento profesional y la sensibilización de la sociedad en torno al patrimonio arquitectónico y la forma y métodos con que este debe ser restaurado y transmitido a las generaciones futuras.

Fue fundada en 1992 y agrupa a más de un centenar de destacados profesionales dedicados a la restauración, entre los que se cuentan historiadores, restauradores de obras de arte, físicos, ingenieros de la edificación y arquitectos, varios de ellos aragoneses, que desarrollan su actividad desde la Universidad, las administraciones dedicadas a la tutela del patrimonio, o el ejercicio libre.

En cumplimiento de sus objetivos, la Academia del Partal ha organizado cuatro bienales de restauración. Tuvieron lugar en Hospitalet de Llobregat (2000), Vitoria (2002), Sevilla (2006) y Madrid (2009), en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio y la Fundación Caja Madrid, respectivamente. Todas fueron una radiografía del sector en cada momento, dieron cabida a la participación de profesionales e instituciones y generaron un amplio debate. El contenido de cada una de las Bienales fue editado en su integridad y está publicado en la página web de la asociación. Desgraciadamente, la periodicidad que anunciaba su propia denominación no tuvo la continuidad en el tiempo que hubiera sido deseable, debido a la crisis financiera de 2008.

En respuesta a esta situación, la Academia decidió en 2010 la organización de encuentros anuales de carácter científico, en los que sus miembros pudieran llevar a cabo un intercambio de conocimientos basado en el trabajo desarrollado por cada uno de ellos. Estos Encuentros tienen un carácter abierto, y se han celebrado de forma ininterrumpida hasta 2019 en Alcalá de Henares, Medina del Campo, Roncesvalles, Daroca, Igualada, Morella, Écija, El Burgo de Osma y Poblet, todas ellas de singular interés histórico. Su contenido también ha sido divulgado a través de la página web de la Academia y en la edición anual de la revista de la Academia, Papeles del Partal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión