fiestas

Emma Buj anuncia que "habrá Bodas de Isabel" en Teruel en 2022, aunque con un formato distinto

La alcaldesa adelanta que la recreación de los Amantes se reanudará tras el parón de 2021 por la covid-19.

Las Bodas de Isabel de 2020, caracterizadas por su carácter multitudinario.
Las Bodas de Isabel de 2020, caracterizadas por su carácter multitudinario.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado con rotundidad que en 2022 "habrá Bodas de Isabel". Buj, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar la programación de La Partida de Diego -escenificación de un episodio de Los Amantes previo al de Las Bodas-, ha afirmado que tras el parón de 2021 por la covid-19 la fiesta medieval se reanudará el año que viene -las fechas tradicionales son en febrero-, aunque con un formato aún por determinar. 

La próxima edición de Las Bodas de Isabel, un festejo caracterizado habitualmente por su condición multitudinaria, podría cambiar a recintos con aforo limitado y con asientos numerados. La alcaldesa ha reconocido que todavía no puede concretar "en qué condiciones" se desarrollará la fiesta, que deberá "adaptarse a las circunstancias" pero que volverá a ser presencial. La edición de 2021 se limitó a emisiones de las escenas teatralizadas a través de internet. 

Emma Buj ha apuntado la posibilidad de que para presenciar las escenas se habiliten recintos con asientos numerados. Ha adelantado también que el Ayuntamiento negocia con la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel el papel que jugarán las agrupaciones recreacionistas y las jaimas. 

La alcaldesa ha hecho su anuncio en el acto de presentación de la próxima edición de La Partida de Diego, que se celebrará del 1 al 3 de octubre con un carácter más cultural que festivo, aunque mantendrá una última escena presencial en la plaza de la Catedral el 3 de octubre en la que participarán medio centenar de intérpretes entre bailarines y actores. 

La representación se trasladará de la plaza del Seminario a la de la Catedral, según explicó Belén Royo -de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora de Las Bodas y de La Partida-, por su ambiente más acogedor y más protegido del viento. Los papeles protagonistas corresponderán a Ana Esteban y Juan Esteban -que encarnarán a Isabel de Segura y Diego de Marcilla-, los mismos actores protagonizaron la edición de 2020 ante la imposibilidad de renovar el reparto por la covid-19.

El portavoz de la Federación de Grupos, Rubén Sáez, ha presentado la principal novedad de la próxima Partida, la exhibición de combates medievales que se celebrará el 2 de octubre a las 18.00 en el parque de Los Fueros. Sáez ha anunciado un evento "espectacular" en el que se recrearán los duelos de la Edad Media con el máximo rigor histórico y en el participarán entre ocho y 10 parejas de guerreros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión