patrimonio

La Fundación Santa María restaurará la Escalinata y dos fuentes monumentales de Teruel con 300.000 euros

El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la entidad restauradora de cuatro años de duración.

La Escalinata neomudéjar de Teruel es uno de los principales accesos a la ciudad.
La Escalinata neomudéjar de Teruel es uno de los principales accesos a la ciudad.
Jorge Escudero

La Fundación Santa María de Albarracín se encargará de restaurar en los próximos dos años la Escalinata neomudéjar de Teruel y las fuentes monumentales de la plaza de la Catedral y de los Franciscanos con una inversión total de 300.000 euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes el convenio con el organismo restaurador para que actúe en la recuperación del patrimonio urbano durante los próximos cuatro años.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que la financiación de las restauraciones correrá a cargo de la propia Fundación Santa María, que acaba de recibir un empujón financiero con la incorporación de la Fundación Térvalis como patrono. Las tres primeras actuaciones previstas, calificadas por Buj de "simbólicas", se acometerán entre 2021 y 2022 para incorporar nuevas intervenciones en los años siguientes, todavía por determinar, pero que podrían incluir la Traída de Aguas renacentista.

Emma Buj ha explicado que el convenio con la Fundación Santa María tiene vocación de continuidad en el tiempo y ha destacado la "calidad" que caracteriza las restauraciones de esta entidad, participada, entre otros, por el Gobierno de Aragón. Las dos fuentes monumentales tienen un coste aproximado de 100.000 euros mientras que los restantes 200.000 se destinarán a la Escalinata, que este año cumple un siglo de existencia y que es obra de José Torán. 

Por otro lado, la junta de Gobierno ha aprobado licitar la redacción del proyecto para acondicionar las laderas del barrio del Ensanche como lugar de esparcimiento y paseo, además de proponer un sistema mecánico de comunicación entre San Julián y el Ensanche, que podría consistir en un ascensor o un funicular. 

El Ayuntamiento considera que el estado actual de los taludes que separan el Ensanche del resto de la ciudad es precario y, además de degradar la imagen urbana, no permite su aprovechamiento por los ciudadanos. El proyecto, presupuestado en 50.000 euros, diseñará sendas para el recorrido peatonal.

La Junta ha dado también el visto bueno al proyecto para asfaltar las calles avenida de Zaragoza y San Francisco por 306.497 euros, una obra que, según la alcaldesa, es "muy demandada" por los vecinos. Su financiación correrá a cargo de los remanentes municipales de 2020. 

También se ha aprobado el proyecto para reparar la cubierta del mercado municipal de la avenida de Sagunto y certificaciones de obra por valor de 215.537 euros por la operación asfalto del polígono industrial La Paz

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión