Teruel

El jamón de Teruel se abre paso en los mercados de Madrid, Valencia y País Vasco

La reunión entre más de 40 charcuteros de otras comunidades y 10 productores provinciales cierra con éxito la feria

Encuentro profesional con los jamoneros de Teruel /2021-09-19/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Profesionales de la charcutería del País Vasco realizaban este domingo una cata en la Feria del Jamón. 
Jorge Escudero

El jamón de Teruel con Denominación de Origen conquistó este domingo los paladares de los más de 40 profesionales charcuteros y carniceros de Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña y Zaragoza que participaron en un encuentro con productores de la provincia. La cita, una de las novedades de la Feria del Jamón de Teruel celebrada este fin de semana, cerró con éxito la XXXVII edición de este evento tradicional.

"Me ha parecido un producto excelente, con una curación bárbara y muy rico en sabor; intentaré venderlo en mi carnicería", aseguró José Luis Lázaro, un charcutero del municipio madrileño Villa del Prado que decidió acudir a la Feria del Jamón "tras haber escuchado muchas veces lo bueno que está el jamón de Teruel". Con 60 años de experiencia en el sector y un negocio en el que trabajan cinco personas, este vendedor de productos cárnicos estima que al pernil turolense "le ha faltado promoción".

Como él, otros profesionales del sector cárnico de distintas comunidades autónomas fueron invitados a la Feria del Jamón por el Consejo Regulador de la Denominacion de Origen (CRDO). El objetivo de esta institución es que uno de los productos alimentarios estrella de la provincia logre abrirse paso en mercados con un gran potencial en los que, sin embargo, la presencia del jamón turolense es escasa. Los charcuteros han participado en catas y han visitado secaderos turolenses.

Otro participante en el encuentro profesional, Carlos Gómez, de Bilbao, explicó que, en su caso, vino a la Feria del Jamón para formarse sobre el producto y conocer a fondo la Denominación de Origen, pues él ya vende jamón de Teruel en su tienda, "está gustando mucho" y lo va "a defender". Según dijo, el pernil turolense es "conocido y apreciado" en el País Vasco, quizá porque sus habitantes se desplazan hasta el Mediterráneo por la A-23, que atraviesa la provincia de Teruel. A su juicio, el producto es "bueno, homogéneo, y ofrece una relación calidad-precio que cumple las expectativas del cliente".

Las sensaciones también fueron "positivas" entre los industriales jamoneros. Uno de los diez proveedores participantes, Andrés Izquierdo, de Cedrillas, afirmó haber detectado "mucho interés" por parte de los charcuteros y carniceros en introducir el jamón de Teruel en sus escaparates, hasta ahora copados por productos cárnicos procedentes de otros territorios.

La feria, aún limitada en número de actividades y aforo de público debido a la pandemia, contó este domingo, no obstante, con dos talleres que registraron una buena participación. En uno de ellos, los asistentes pudieron conocer las distintas fragancias que tiene un jamón de Teruel de la mano de la conocida perfumista creadora Isabel Gerrero. En otro, el maestro cortador Isidro Escriche enseñó algunos de los trucos para extraer la loncha ideal de un jamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión