Teruel

Teruel Existe alerta de que los parques eólicos en tramitación ocuparían el 10% de la provincia

El movimiento ciudadano anuncia que alegará contra la avalancha de proyectos en Teruel

Miembros de Teruel Existe han presentado un mapa que refleja la extensión de los parques eólicos proyectados.
Teruel Existe ha presentado un mapa que refleja la extensión de los parques eólicos proyectados.
Heraldo

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado este viernes un mapa según el cual los parques eólicos que están en trámites ocuparían el 10% de la superficie de la provincia turolense. Estos proyectos, 104 en total, suman 1.480 kilómetros cuadrados, a los que habría que añadir "las miles de hectáreas" que emplearán centrales fotovoltaicas, señala la plataforma en un comunicado.

Jesús Villamón y Amado Goded, portavoces de Teruel Existe, han explicado el trabajo "contrarreloj" que ha llevado a cabo la organización para alegar contra esta "brutal avalancha de proyectos", que en los dos últimos meses se ha incrementado hasta "niveles insólitos". Según señala la plataforma, estos parque eólicos "invaden zonas de alto valor paisajístico, en comarcas donde su principal recurso es el turismo sostenible".

Teruel Existe subraya que los nuevos molinos miden unos 200 metros de alto, casi el doble que los actuales, por lo que son cuatro veces más altos que las torres mudéjares de Teruel. Añade que la evacuación de la energía producida supondrá la extensión de miles de kilómetros de líneas de alta tensión con sus correspondientes torres, por lo que se producirán un fuerte impacto visual.

El movimiento ciudadano se muestra partidario de que la energía se produzca cerca de los principales puntos de consumo y de que sea fomentado el autoconsumo, único sistema, aseguran, para que baje la factura de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión