Teruel

Los empresarios piden apoyo social para reclamar la aplicación de rebajas fiscales en el medio rural

Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria hacen balance de 8 años de trabajo en común en los que han dado visibilidad al problema de la despoblación

Sergio Calvo y Carlos Mor, de Ceoe Teruel, en la rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes con empresarios de Cuenca y Soria.
Sergio Calvo y Carlos Mor, de Ceoe Teruel, en la rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes con empresarios de Cuenca y Soria.
M. A. M.

“Nos va la vida en ello”. Así de rotundo se ha mostrado este viernes el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (Foes), Santiago Aparicio, al reclamar rebajas fiscales hasta el 20% para las industrias implantadas en el medio rural con el fin de evitar la desertización del territorio en los próximos años. La medida ya fue autorizada el pasado mes de abril por la Unión Europea, pero el Gobierno central debe aprobar el régimen jurídico de aplicación adaptado a la legislación española para que entre en vigor.

Junto con Foes Soria, las Confederaciones de Empresarios de Teruel y Cuenca han hecho balance de sus ocho años de trabajo como entidades fundadoras del lobby europeo Red Sspa (Red de Áreas Escasamente Pobladas) y han lamentado que cinco meses después de que Europa aprobara ayudas para las tres provincias vía reducción de impuestos, la solución no se ha hecho efectiva.

“Si en 2050 no hay gente en el medio rural para producir alimentos, tenemos un futuro muy complicado, no solo las zonas despobladas, también las superpobladas”, ha advertido Carlos Mor, asesor del presidente de Ceoe-Teruel. Mor ha destacado que hay empresas turolenses que se ahorrarían 250.000 euros anuales en costes con las ayudas europeas, lo que se traduciría en una reinversión con más producción y más empleos.

“Nos inquieta que no se haya dado un paso para la activación de las ayudas; no queremos que esta sea otra oportunidad perdida”, ha dicho Aparicio, quien ha explicado que la patronal de las tres provincias se ha dirigido en los últimos meses a diversos departamentos ministeriales en busca de un interlocutor con el que hablar sobre el tratamiento fiscal diferenciado para las zonas despobladas. “Nos hemos sentido como una pelota de ping-pong; de Hacienda nos mandaron a Reto Demográfico, de allí a Hacienda de nuevo y luego a la Seguridad Social”.

Los empresarios han solicitan a la ciudadanía que hagan de “altavoz” de esta reivindicación y pidan a sus representantes municipales que presionen al Gobierno central para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyan las ayudas por reducción de impuestos a las empresas que generen empleo en los pueblos.

“Ahora es la oportunidad, porque se están elaborando los presupuestos estatales”, afirmó Ignacio Villar, vicepresidente de Ceoe-Cepyme Cuenca. Villar recordó que el grupo de presión Sspa ha dedicado en sus ocho años de funcionamiento 30.000 horas a luchar contra la reversión de la despoblación y sus representantes han recorrido 199.800 kilómetros -cinco vueltas al mundo-, que incluyen un viaje a Escocia, en busca de soluciones para hacer viables las inversiones de los empresarios en el medio rural. “Pero esto es solo el principio -agregó-, en los próximos años se multiplicará la actividad, porque estamos en un momento vital para Teruel, Soria y Cuenca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión