Teruel

Una cadena humana rodea el colegio Las Anejas de Teruel contra el recorte de un asesor de inglés

Más de 200 padres de alumnos muestran su rechazo a una medida que, a su juicio, restará calidad a la enseñanza bilingüe

Los padres de los alumnos han rodeado el centro escolar mostrando pancartas reivindicativas.
Los padres de los alumnos han rodeado el centro escolar mostrando pancartas reivindicativas.
Jorge Escudero

"Esto está muy mal, rematadamente mal; aprender inglés es fundamental en estos tiempos y no tiene que haber ningún recorte en esa materia". Así de indignada se ha mostrado este miércoles Eugenia González a las puertas del colegio público bilingüe de inglés Las Anejas de Teruel, donde ha acudido como otros días a recoger a su nieta y se ha encontrado con una protesta por la reducción de uno de los seis asesores lingüísticos con que ha venido contando el centro. "En este país, todo es quitar servicios y subir los precios", ha criticado.

Más de 200 padres y abuelos de alumnos de Las Anejas han participado en la movilización, que ha tenido lugar minutos antes de que salieran los escolares y ha consistido en formar una cadena humana que ha rodeado el centro como gesto en defensa de la calidad de la enseñanza. La mayoría sabían que iba a celebrarse la protesta y han hecho un esfuerzo para salir antes del trabajo e implicarse en ella. Otros han ido sumándose sobre la marcha.

Todos los participantes llevaban pancartas en defensa de la figura del asesor lingüístico, un profesor que, en este caso, tiene un alto conocimiento del idioma inglés y es capaz de impartir asignaturas como Ciencias Sociales, Plástica o Lecto-escritura dirigiéndose a los niños en todo momento y circunstancias en la lengua del Reino Unido.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio, Fina Zafón, ha expresado su confianza en que la Dirección General de Innovación y Formación profesional del Gobierno aragonés, con cuyos responsables tiene previsto mantener este jueves una reunión, "nos escuche y decida revertir la situación". Según ha advertido, la reducción de un asesor lingüístico supone 30 horas menos a la semana de clases en bilingüe. Además de impartir determinadas asignaturas, el colaborador de inglés participa con los alumnos en actividades extraescolares, como la 'semana de la nieve', en las que igualmente se impone el idioma inglés.

"Algo habrá que hacer, es muy injusto que se nos vendiera un colegio bilingüe de cinco estrellas y ahora vengan con recortes", protestó una madre, Vanessa Gomes. Para esta mujer, "hay muchas maneras de ajustar costes, pero no con la educación de los niños, profesionales del mañana".

En la misma línea, Gabriel Mejía, que esperaba a su nieto, ha calificado de "absurdo" el recorte de un asesor lingüístico. "Hoy en día, sin hablar inglés no puedes progresar; aquí hay una gran falta de compromiso por parte de la Administración", ha protestado.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel han apoyado este miércoles la reivindicación del Ampa del colegio Las Anejas en el transcurso de una reunión de padres y madres de alumnos con los portavoces de todos los partidos políticos que se ha celebrado en el Salón de Plenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión