alimentación

Récord de participantes en el concurso de calidad de la Feria del Jamón de Teruel

25 marcas compiten en la categoría de perniles con Denominación de Origen y 9 en la de paletas.

Concurso de calidad en el Feria del Jamón de 2020.
Concurso de calidad en el Feria del Jamón de 2020.
Jorge Escudero

La XXXVII Feria del Jamón de Teruel arranca este jueves con la celebración del Concurso de Calidad, que registra un récord de participantes con 25 marcas que compiten en el apartado de perniles con Denominación de Origen y nueve en el de paletas. En el certamen se eligen las medallas de Oro, Plata y Bronce a los mejores Jamones de Teruel en 2021 y la medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel de este año. Aunque el Concurso se celebrará mañana desde las 10,30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, no será hasta el próximo viernes 17 de septiembre cuando se conozcan los ganadores de esta edición en el transcurso de un acto institucional que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos a partir de las 19,30 horas.

Cada una de las empresas que representan a las marcas a concurso está obligada a presentar tres jamones de Teruel y tres paletas de los que el notario se encarga de elegir uno que será el valorado en una cata ciega a lo largo de toda la mañana del jueves.

El jurado especializado valorará la presencia, el aroma, el sabor, la textura o índice de grasa infiltrada. El minucioso examen sensorial de cada una de las piezas de jamón de Teruel DOP y paleta de Teruel DOP presentadas al concurso correrá a cargo de los jurados Alberto Ferruz -chef del restaurante Bon Amb en Xàbia (Alicante), de 2 estrellas-, José Luis Solanilla -periodista de HERALDO DE ARAGON especializado en la información gastronómica-, Manuel Marqués -director de la Escuela de Hostelería de Teruel-, Juan Barbacil -experto en comunicación gastronómica-, y Mª Mar Campo -experta en panel de catas-.

Hoy, jueves, también se abrirá al público el denominado “Túnel del sabor”, donde se van a degustar, saborear y puntuar los mejores jamones y paletas de Teruel en 2021 presentados al Concurso de Calidad celebrado esa misma mañana. Son 120 personas las que ya se han apuntado a esta novedosa actividad, lo que ha obligado al Consejo Regulador a cerrar las inscripciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión