Teruel

El PP alerta de que la atención sanitaria en Teruel "empeora" por falta de médicos

Marín y Juste acusan al Gobierno de Lambán de pasividad para frenar la fuga de especialistas y profesionales de Atención Primaria

Joaquín Juste y Ana Marín en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde han analizado la situación de la sanidad en Teruel.
Joaquín Juste y Ana Marín en la rueda de prensa ofrecida este miércoles, donde han analizado la situación de la sanidad en Teruel.
M. A. M.

El Partido Popular en Teruel ha advertido este miércoles de que la atención sanitaria en la provincia está "empeorando" debido a la falta de médicos especialistas en los hospitales de la capital y de Alcañiz y de profesionales de Atención Primaria en los centros de salud.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha considerado "inadmisible" que haya más de 800 pacientes a la espera de ser atendidos por un otorrinolaringólogo en el hospital Obispo Polanco de Teruel y ha expresado su inquietud y preocupación por el hecho de que los quirófanos de esta especialidad lleven cerrados desde mayo al haber un solo otorrino y no a jornada completa. "Las listas de espera aumentan y eso supone un perjuicio para los pacientes", ha dicho.

Marín ha acusado al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, de pasividad a la hora de buscar una solución y ha añadido que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "peca de soberbia" porque "no se está sentando con los profesionales a hablar". Ha criticado, además, que el gerente del Salud, Chema Arnal, haya planteado en Alcañiz, como único remedio, "convocar periódicamente concursos de traslados para que los médicos puedan regresar pronto a Zaragoza". "La cuestión no es animar al profesional a dejar la provincia sino a que se quede y la conozca", ha subrayado.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón estima que Teruel ofrece buenas posibilidades para que un médico pueda desarrollar su carrera, con el aliciente de la cercanía al paciente y el compañerismo entre profesionales. La ciudad, además, ofrece una ubicación estratégica, con la playa y la montaña a pocos kilómetros

Desde el PP destacan que una de las medidas para combatir la fuga de especialistas es que la Administración les ofrezca contratos duraderos y estables, evitando, como ha ocurrido, que excelentes profesionales se muden a otras comunidades autónomas donde las condiciones laborales son mejores.

Marín, que ha estado acompañada del presidente de la formación política en la provincia, Joaquín Juste, ha añadido que la DGA tiene que cumplir su plan para cubrir plazas en centros periféricos, pues contempla una serie de medidas para ello que por ahora "no se están implementando".

Juste ha resaltado que, además de medidas técnicas, "hacen falta medidas políticas". A su juicio, el problema radica en que "el Gobierno aragonés no cree en Teruel y su futuro, por lo que, en lugar de incentivar, desincentiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión