turismo

El castillo de Peracense bate su récord de visitantes en verano con cerca de 10.000 entradas

Las visitas se complementan con recreaciones de época y otras actividades.

El Castillo de Peracense ha sido objeto de obras de restauración y mejora del entorno recientemente.
El Castillo de Peracense ha sido objeto de obras de restauración y mejora del entorno recientemente.
Laura Uranga

El castillo de Peracense ha batido el récord de visitas este verano y suma 9.287 entradas vendidas entre los meses de julio y agosto de 2021. Un comunicado remitido por Acrótera, la empresa turística gestora de la fortaleza, señala que "el secreto para este aumento del público podemos encontrarlo en su gran tamaño, con dos recintos abiertos al aire libre que permite disfrutar de un espacio patrimonial, en un ambiente relajado y de seguridad. La tranquilidad, que se respira en su interior, aumenta todavía más en su exterior, con una serie de senderos que invitan a recorrerlos y a disfrutar de un espacio natural y geológico espectaculares, con la flora, la fauna y la roca de rodeno sobre la que se asienta el castillo, con la que está construido y que configura pequeños rincones mágicos."

Al singular paisaje del entorno se le suman la serie de actividades que desde la empresa gestora y desde la Asociación Amigos del Castillo de Peracense se han organizado. Todas esas actividades se han diseñado para que fueran compatibles con las medidas sanitarias de cada momento, por lo que han sido actividades abiertas, que permitían un escalonamiento en el público y que evitaban las aglomeraciones. Entre estas actividades han destacado las relacionadas con la recreación histórica, que durante todo el verano han sido organizadas por la Asociación Fidelis Regis y por Acrótera Gestión del Patrimonio. También se han desarrollado las llamadas Citas con Autor que ha llevado hasta el castillo a escritores e ilustradores como Rubén Sáez, Eloy Morera, Jesús Franco o Moratha. Visitas especiales a las nuevas zonas excavadas, cuentacuentos o visionado de estrellas han sido otras de las actividades que han podido realizarse durante este verano.

Respecto a los datos acumulados durante el año, "son muy esperanzadores -según la nota de prensa-, a pesar de haber estado enero y febrero cerrados por las consecuencias de la borrasca Filomena y por las obras que, en esos momentos, se realizaban en el interior del castillo". Pese a los confinamientos perimetrales, hasta el 31 de agosto son más de 17.500 personas las que han visitado el castillo. Tanto desde el Ayuntamiento como desde Acrótera Gestión del Patrimonio se muestran "muy esperanzados" en poder establecer un nuevo récord en el cómputo anual de visitantes.

Las procedencias en la actualidad son similares a las de otros años, aunque el aumento en esa primera mitad de los procedentes de las provincias de Teruel y de Zaragoza fue muy importante.

En los próximos meses, se los gestores continuarán apostando por el diseño de nuevas actividades que podrán llevarse a cabo cuando las medidas sanitarias lo permitan, además de incorporar nuevo material, tanto impreso como digital para el servicio de los turistas. El uso de la gamificación y las nuevas tecnologías marcarán este final de año y también el próximo año 2022, donde la empresa gestora espera que se alcance la normalidad absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión