comercio

Los multiservicios de Teruel, modelo para el plan de estímulo del comercio rural del Gobierno dotado con 5 millones al año

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, anuncia tres líneas de apoyo a la actividad comercial con fondos europeos dotadas con 104 millones en 2021.

Reunion de directores generales de comercio en dinopiolis con Aliaga. 10/09/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
El vicepresidente, Arturo Aliaga, con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en Dinópolis.
Javier Escriche

Los multiservicios rurales, ideados por la Cámara de Comercio de Teruel para dotar de una oferta comercial básica a los pueblos más pequeños de la provincia, servirán de modelo para el plan de estímulo del comercio rural que lanzará en 2021 el Gobierno central con cargo a los fondos del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea. Esta línea de ayudas, anunciada este viernes por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estará dotada con cinco millones de euros anuales durante tres anualidades consecutivas. Estará destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes.

La secretaria de Estado, que ha comparecido en una rueda de prensa con el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, tras la reunión sectorial de los directores generales de comercio de todas las Comunidades celebrada en Dinópolis, ha anunciado también que el Gobierno pondrá en marcha este mismo otras dos líneas de apoyo al comercio dotadas con un total de 99 millones de euros que también tendrán  continuidad en 2022 y 2023. Un programa se destinará al mercado sostenible, las áreas comerciales abiertas, los "canales cortos" de distribución y la venta ambulante dotado con 66 millones de euros. Otra iniciativa estará orientada a "zonas turísticas" y dispondrá de 33 millones de euros. 

Méndez ha solicitado de la DGA información sobre el modelo de los multiservicios rurales, que ofrecen en pequeños núcleos sin tiendas privadas una oferta comercial básica y también servicios hosteleros y, en ocasiones, alojamientos. La secretaria de Estado ha explicado que esta fórmula de "éxito" encaja "perfectamente" como referente para el plan de impulso al comercio rural de Plan de Recuperación. Tanto este plan como los de zonas turísticas y de mercados sostenibles deberán ser promovidos por las entidades locales y la primera anualidad se adjudicará antes de acabar 2021.

Además, en 2022 y 2023 el Gobierno central pondrá en marcha un plan de digitalización del comercio presupuestado en 50 millones de euros cada año.

Arturo Aliaga ha resaltado la necesidad de apoyar al comercio rural, porque "si se cierra una tienda se cierra un servicio social básico" que en el caso de los multiservicios aporta prestaciones añadidas a los pueblos. La jornada ha contado con la participación de la directora general de Comercio de Aragón, Eva Fortea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión