Despliega el menú
Teruel
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna concatenación de averías en la línea del AVE causa retrasos a miles de viajeros

vivienda

Los jóvenes de Teruel tendrán ayudas al alquiler municipales

La línea de subvenciones pretende facilitar la emancipación en un contexto de altos precios de arrendamiento.

El pleno, de carácter extraordinario, se celebró por vía telemática.
El pleno, de carácter extraordinario, se celebró por vía telemática.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este viernes una línea de ayudas para jóvenes arrendatarios que hayan formalizado un contrato de alquiler de vivienda habitual y permanente, debidamente registrado en la Diputación General de Aragón. El objetivo es facilitar la independencia de los jóvenes turolenses y promover el acceso a la vivienda.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha subrayado que el acceso a la vivienda es uno de los problemas que más sufren los jóvenes, por lo que ha considerado que el Ayuntamiento también debe ayudar en la medida de sus posibilidades. El edil ha indicado que esta es una apuesta por los turolenses que quieren emanciparse pero han decidido seguir viviendo en Teruel.

“Los jóvenes están teniendo problemas para emanciparse y el mercado del alquiler en Teruel es reducido, por eso, todas las instituciones debemos trabajar para promover el acceso a la vivienda. Debemos evitar el éxodo de las futuras generaciones y poner la alfombra roja a todos los turolenses que apuestan por tener un proyecto de vida en la ciudad”, ha señalado.

Las ayudas podrán solicitarse a partir de diciembre y serán validos los alquileres vigentes en 2021. El Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a estas ayudas y cada beneficiario podrá recibir un máximo de 1.000 euros o el coste de dos mensualidades de alquiler.

Fuertes ha explicado que estas ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de alquiler, cuya vivienda deberá ser el domicilio habitual y permanente. El contrato deberá ser de un año como mínimo

Además, los beneficiarios deberán estar empadronados en Teruel, con una antigüedad de, al menos, tres meses ininterrumpidos en el momento de presentación de la solicitud. Sus ingresos anuales deberán ser iguales o inferiores a dos veces el IPREM, no podrá tener relación familiar de hasta segundo grado con su arrendador ni tener otro bien inmueble en Teruel.

Todos los grupos municipales también han dado el visto bueno en el pleno a una línea de ayudas de 200.000 euros para subvencionar a los autónomos y micropymes los costes financieros de las operaciones formalizadas con Avalia Aragón incluidas en la ‘Línea Especial de Liquidez Exprés Covid 19’. Cada beneficiario podrá recibir hasta 3.000 euros.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, se ha mostrado satisfecho por seguir sacando adelante ayudas para los empresarios locales, fuertemente castigados por la crisis del coronavirus. “Este equipo de gobierno ya ha mostrado su compromiso con los autónomos y con el empleo local. Hemos impulsado ayudas de todo tipo realizando un importante esfuerzo económico y vamos a seguir arrimando el hombro para mejorar la economía local”, ha añadido.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos y las micropymes que ejerzan su actividad profesional en la ciudad de Teruel. Será necesario haber formalizado una operación financiera de Línea Especial de Liquidez Exprés Covid-19 con Avalia Aragón, SGR. Estas ayudas subvencionarán exclusivamente los intereses y gastos financieros ya pagados.

Estas ayudas se suman a las aprobadas para propietarios que hayan perdonado el alquiler a empresas locales durante el estado de alarma, para intereses de prestamos ICO, para empresas que hayan recuperado a trabajadores de un ERTE, para establecimientos hosteleros sin terraza, o para el alquiler de locales para autónomos y pymes.

Ramón Fuertes ha recordado que las ayudas y condonaciones de tasas aprobadas desde 2020 superan los tres millones de euros, con el consiguiente estímulo que esto supone para el tejido productivo de Teruel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión