cultura

El festival Gaire vuelve a Pancrudo tras el parón de 2020 por la pandemia

Por primera vez se celebrará en dos fines de semana, los días 11 y 18 de septiembre.

Presentación del festival Gaire de Pancrudo en la Diputación Provincial.
Presentación del festival Gaire de Pancrudo en la Diputación Provincial.
Heraldo.es

El festival de artes escénicas Gaire de Pancrudo se celebrará durante los días 11 y 18 de septiembre, tal y como han explicado Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel; José Ramón Herrera, consejero de Cultura de dicha comarca; Julián Sancho, alcalde; y Pascual Herrera, miembro de la organización del festival. La cita cultural se reanuda tras el parón de 2020 por la pandemia y, por primera vez, se desarrollará en dos fines de semana.

El Gaire no pudo celebrarse en 2020 a causa de la pandemia, que también ha provocado un cambio de formato en el festival, con el fin de adaptarlo a la normativa sanitaria vigente. Por ello, esta decimotercera edición se llevará a cabo durante dos sábados consecutivos, en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo reducido y limitado a las personas que hayan adquirido las entradas correspondientes.

Las entradas pueden adquirirse en la web aragontickets.com y en el bar el Molino de la localidad, al precio de diez euros por día, lo que incluye el acceso a las cuatro actuaciones programadas en cada jornada del festival. Las entradas pueden ser de cuatro colores, indicando cada uno de ellos un día, horario y orden de acceso a los espectáculos. Los espectadores podrán disfrutar de la totalidad de las actuaciones programadas.

La programación del Gaire continúa apostando por el público familiar con actuaciones aptas para todos los públicos que abarcan variadas disciplinas de artes escénicas: danza acrobática, teatro, circo, clown y títeres. Un total de ocho compañías se darán cita en esta edición, que contará con cuatro espacios escénicos diferentes, repartidos en las plazas y calles de Pancrudo.

Debido al cambio de formato, en esta edición el festival no contará con hostelería propia, venta de merchandising, mercado de artesanía o zona de acampada, ante la imposibilidad de garantizar el aforo y la distancia social en esos espacios. Sin embargo, el Bar El Molino y el bar de la Piscina Municipal permanecerán abiertos para atender a las personas que lo deseen.

Compañías nacionales e internacionales

Como en anteriores ediciones del Gaire, las artes escénicas internacionales también tienen su espacio, con tres compañías procedentes de Kenia, Italia y Argentina. Del resto de grupos artísticos, uno es aragonés y el resto proceden de Cataluña, Islas Baleares y País Vasco.

La compañía leridana La Baldufa y la oscense Kike Lera & Zazurca abrirán el festival el día 11 de septiembre, seguidas a continuación de DU'K'TO y los keniatas The Black Blues Brothers. La segunda jornada del festival, el 18 de septiembre, contará con los espectáculos de los argentinos Dúo Laos, los barceloneses Col-lectiu TQM, la compañía vasca El Mono Habitado y los italianos Mr. Mustache. Cada una de las compañías realizará dos pases para que todo el público pueda disfrutar de los cuatro espectáculos.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Gaire y el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón.

Desde la organización del festival inciden en que es fundamental la colaboración desinteresada de los vecinos del pueblo sede y de otras localidades cercanas en diferentes áreas del festival: un grupo de voluntarios se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, decoración, atención a las compañías y otras tareas.

El Ayuntamiento espera que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus pueda superarse lo antes posible y que la decimocuarta edición del festival pueda celebrarse en su formato habitual en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión