Teruel

Los multiservicios rurales de Teruel, un modelo exportable

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, visita los establecimientos de Gúdar y Cuevas Labradas  en el marco de unas jornadas de innovación

Méndez -tercera por la izquierda-, acompañada de otras autoridades, en su visita al multiservicio de Gúdar.
Méndez -tercera por la izquierda-, acompañada de otras autoridades, en su visita al multiservicio de Gúdar.
Heraldo

Los multiservicios rurales, una solución a la falta de tiendas en los pueblos más pequeños que nació en Teruel, son un modelo exportable a otros territorios despoblados de España. Así lo ha afirmado este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la capital turolense, donde ha participado, junto con la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno aragonés, Eva Fortea, en unas jornadas sobre innovación en el sector desarrolladas en la Cámara de Comercio.  

"El multiservicio es un modelo estupendo. La idea era conocer su funcionamiento para ver hasta qué punto es extrapolable a otras realidades del territorio español, y creo que lo es", ha afirmado Méndez, quien por la tarde ha visitado los establecimientos de multiservicio de Gúdar -72 vecinos- y Cuevas Labradas -131 habitantes-.

En la provincia de Teruel hay 85 multiservicios rurales mientras que en la de Huesca existen una veintena y otros tantos en la provincia de Zaragoza. Generalmente aúnan tienda de alimentación con bar, restaurante y punto de información vecinal. Su funcionamiento es posible por una fórmula de colaboración público-privada, entre instituciones y gestores de los multiservicios. Méndez ha destacado que la labor de su Secretaría será también asegurar que en la próxima convocatoria de fondos comunitarios "iniciativas como esta puedan beneficiarse de esos fondos".

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha agradecido la presencia en Teruel de Xiana Méndez. "Que una secretaria de Estado salga de La Castellana y visite el terreno, demuestra su profesionalidad y sensibilidad con el territorio", ha dicho.

Las jornadas han sido también el escenario de la presentación del anteproyecto aragonés de las futuras Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas (Apie), un nuevo modelo de gestión de los centros comerciales abiertos en el que los empresarios aportan financiación para el mantenimiento del sistema y ofrecen a la ciudadanía un mayor número de servicios y campañas de dinamización, lo que se traduce en un incremento de las ventas.

Sobre la mesa han estado otros temas que preocupan al medio rural, como la supresión de cajeros de entidades bancarias, que impide a los mayores retirar su pensión y la brecha digital entre el medio rural y el urbano.

Este viernes, la capital turolense será sede de una mesa sectorial de comercio con directores generales del ramo procedentes de varias comunidades autónomas. Tendrá lugar en las instalaciones de Dinópolis y supone la primera reunión de estas características "presencial y descentralizada de Madrid en 12 años", destacó Fortea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión