Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

servicios

El Ayuntamiento de Teruel rebaja el canon del servicio de aguas a cambio de que no suba el recibo a los consumidores

Estaba obligado a incrementar el precio en un 26% por una sentencia, pero lo reduce al 2% a costa de renunciar a parte de sus ingresos por este concepto.

La alcaldesa, Emma Buj, entre la concejala Rocío Feliz y el teniente de alcalde, Ramón Fuertes.
La alcaldesa, Emma Buj, entre la concejala Rocío Feliz y el teniente de alcalde, Ramón Fuertes.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel y la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua a la ciudad, Aguas de Teruel, han llegado a un acuerdo mediante el cual se reduce el aumento del recibo fijado en una sentencia del 26 al 2%. La alcaldesa, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado este jueves los detalles del acuerdo, que pasa, básicamente, porque el Consistorio renuncia a la mayor parte de sus ingresos por el canon del servicio de aguas a cambio de contener el incremento de los recibos.

Buj ha recordado que el 23 de julio de 2010 se adjudicó el contrato de concesión del servicio de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad por 20 años con los únicos votos a favor del entonces equipo de gobierno PAR-PSOE, y la abstención del PP “por no ver clara la situación administrativa del expediente, ya que tres funcionarios municipales votaron en contra de la adjudicación en la mesa de contratación y la adjudicación se decidió por el voto de calidad del alcalde Miguel Ferrer”.

Según ha explicado la alcaldesa, la sentencia dicta que la adjudicación se basó en un pliego con datos de consumo de agua no reales ya que el anteproyecto parte de un consumo de 2.921.135 metros cúbicos al año cuando el consumo real al año era de 2.569.928. Además se preveía un incremento del consumo de agua del 1,5% anual cuando en los tres años anteriores a la concesión el consumo había bajado un -4.8 % en 2009 , -1,8% en 2008 y -3,8% en 2007. Como consecuencia de todo ello, la sentencia obliga al Ayuntamiento a aprobar una subida extraordinaria del agua del 26 %.

“Fruto de un año de intensa negociación, la tarifa del agua, que lleva congelada desde 2015, se incrementará tan sólo un 2% desde el 1 de diciembre de 2021”, ha indicado, añadiendo que, además, el canon que percibe el Ayuntamiento, que al inicio de la concesión era de 750.000 euros, queda fijado en 227.144 euros. “Esta merma de ingresos puede ser asumida por el Ayuntamiento sin perjuicio para el resto de servicios gracias a la situación económica saneada con la que cuenta", ha asegurado. Por otra parte, el aval de 6.000.000 de euros que la empresa mantenía para responder de la ejecución de la obra será eliminado, el importe de las obras a ejecutar por la empresa queda fijado en 4.600.000 euros -frente a los seis millones iniciales- más IVA de los cuales están ejecutados o en trámite de ejecución 2.614.753,15 euros.

Por último, Buj ha explicado que la reclamación por la pérdida del canon de cobranza del Impuesto Autonómico de Contaminación del Agua ya fue resuelta con la correspondiente reducción del canon que percibe el Ayuntamiento.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha subrayado que el contrato del agua siempre ha sido “una cuestión fundamental” para Ciudadanos desde su llegada al Ayuntamiento, por lo que se ha mostrado “muy satisfecho” por la solución alcanzada por el equipo de gobierno que "zanja" el asunto.

Fuertes ha señalado que, incluso desde la oposición, ha trabajado para aportar una solución a este asunto que no suponga una subida excesiva de la factura y que garantice el cumplimiento de las obras estipuladas en el contrato.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión