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Despega el primer Airbus A380 del aeropuerto de Teruel

El avión, el más grande del mundo destinado a pasajeros, ha partido este jueves y antes de terminar el año habrá un segundo despegue.

El aeropuerto de Teruel ha registrado este jueves el primer despegue de un Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, desde su inauguración en 2013. Una unidad de la compañía British Airways ha partido desde el complejo aeroportuario turolense a las 13.30 para dirigirse al aeropuerto de Heathrow, en Londres, y retomar así la actividad tras el parón derivado a la crisis de la covid-19.

El primer A380 que despega del aeropuerto es una de las 22 aeronaves de este modelo que estaban aparcadas en la campa turolense debido al frenazo de los vuelos de pasajeros con la pandemia. Los aviones están al cuidado de la empresa Tarmac Aragón, concesionaria del servicio de estacionamiento, conservación, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves.

El avión más grande del mundo destinado a pasajeros, con capacidad para 850 pasajeros, ha partido este jueves.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha calificado de "hito" el despegue del primera gigante de la aviación de pasajeros, un indicio de la progresiva reanudación de la actividad aérea en todo el mundo. Entre los clientes de Tarmac para el aparcamiento y conservación de aviones, figuran las principales aerolíneas europeas y también de los países árabes. El aeropuerto turolense es el que cuenta con más unidades de este gigante del aíre en toda España.

La campa, con cerca de 200 plazas para aviones, está prácticamente llena y el consorcio propietario del aeropuerto, formado por la DGA y el Ayuntamiento, ha adjudicado tres proyectos para su ampliación a corto plazo.

En todo el mundo hay casi 250 aviones A380 y en Teruel están estacionados cerca de un 10% de la flota mundial. Este septiembre están volando del orden de un 12% de la flota total, lo que representa una mejora respecto al año pasado y supone cierta vuelta de la aeronave más grande de pasajeros del mundo que en su configuración básica puede transportar a 850 personas. Para Ibrahim, el gigante de Airbus todavía tiene cuerda porque “ha estado construyéndose durante casi 20 años y representa el mayor desafío tecnológico de la aviación comercial."

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