Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

patrimonio

El curso de restauración de Albarracín recupera varias pinturas de la catedral

Los alumnos de la Fundación Santa María han recuperado tres lienzos de carácter sacro.

Restauración de una pintura de Santa Rosa durante el curso de la Fundación Santa María.
Heraldo.es

El curso de restauración y conservación de pintura de caballete que organiza la Fundación Santa María de Albarracín ha permitido recuperar, dentro de su vertiente práctica, tres lienzos procedentes de la catedral y del Museo Diocesano. La actividad formativa comenzó el pasado 23 de agosto y finalizará el próximo día 10 de septiembre.

Han sido tres semanas de formación teórico-práctica, durante las cuales técnicos especialistas, graduados en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, procedentes de diferentes Universidades (Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada, Barcelona y Madrid), llevan a cabo la intervención de tres pinturas de gran formato. Dos de ellos del siglo XVIII (un lienzo de Santa Rosa y un frontal de altar), procedentes de los almacenes de la Catedral de Albarracín. La tercera obra es un frontal, también de altar, del siglo XVII, expuesto en el Museo Diocesano de Albarracín.

Las tres obras se encontraban en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y al deterioro de sus materiales constitutivos. Presentaban bastidores rotos, desgarros de soporte, mal estado de la policromía, repintes, y abundantes gotas de cera, entre otros deterioros.

En síntesis, las labores de restauración y conservación de los bienes comienzan con un minucioso estudio previo y la realización de los clarificatorios mapas de daños, Con posterioridad se aborda la labor de restauración, más complicada en su minucioso proceso. Se han cambiado los bastidores de las tres obras por encontrarse en mal estado, incluso dejando de realizar su función correctamente; se ha consolidado el soporte reparando grietas, desgarros, y roturas. Después se ha procedido a limpiar este mismo soporte, con. la eliminación de barnices deteriorados y repintes, posibilitando así el tratamiento de la capa pictórica original, estucando y reintegrando formalmente el bien.

Por último, se repondrán las capas de protección de los lienzos, devolviendo su valor estético original, siempre respetando la huella del paso del tiempo sobre los bienes. El proceso finalizará volviendo a embalar y proteger las piezas para su correcto almacenamiento. Por otra parte, el frontal de altar se reinstalará en el Museo Diocesano de Albarracín.

El ciclo superior de formación en restauración se desarrolla con la colaboración del Inaem, y con el apoyo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Si bien este es el cuarto curso aplicado en este ejercicio, la actividad se retomará el próximo 4 de octubre con el dedicado a la restauración y conservación de encuadernación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión