Forestalia promueve 14 parques eólicos en la confluencia de Teruel y Zaragoza con 610 millones de inversión

Las plantas tendrán una potencia conjunta de 693 megavatios y cada una contará con nueve aerogeneradores.

Muniesa, una de las localidades con más aerogeneradores previstos.
Muniesa, una de las localidades con más aerogeneradores previstos.
Laura Uranga

Forestalia promueve 14 parques eólicos en la confluencia de las provincias de Zaragoza y Teruel con una inversión total de 610 millones de euros y una potencia conjunta de 693 megavatios. Las plantas, que salen a información pública de acuerdo a un anuncio del Boletín Oficial del Estado de ayer, se distribuyen entre las comarcas de Andorra, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Campo de Belchite y Campo de Daroca.

Todas las centrales proyectadas tendrán 49,5 megavatios de potencia y evacuarán su producción eléctrica a través de Begues (Barcelona), al igual que un paquete de cinco plantas –cuatro eólicas y una solar– que la misma compañía promueve en el Jiloca con una potencia de 216 megavatios y 412 millones de inversión total.

Los proyectos y el estudio de impacto ambiental de las 14 plantas que salen a información pública podrán consultarse durante los próximos 30 días. La aprobación de las centrales y del estudio de impacto ambiental corresponderá al Ministerio para la Transición Ecológica..

Entre las localidades afectadas por los proyectos en la provincia de Zaragoza, figuran Lécera, Moneva, Lagata, Plenas, Azuara, Herrera de Los Navarros, Almonacid de la Cuba y Moyuela, mientras que en la provincia de Teruel alcanzan a Muniesa, Ariño, Alacón, Albalate del Arzobispo, Híjar y Blesa.

Todas las plantas estarán equipadas con nueve aerogeneradores de 120 metros de altura en el eje de giro de las aspas y con 158 metros de diámetro de rotor. El proyecto de Herrera de los Navarros, Azuara y Villar de los Navarros incluye también una subestación eléctrica y una línea de alta tensión.

El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, explica que los parques previstos en la localidad son vistos como "una oportunidad" para el desarrollo. Aclara que los emplazamientos elegidos están lejos del casco urbano y tanto la construcción de las instalaciones como su mantenimiento y funcionamiento posteriores generarán empleo.

Iranzo señala que no se ha precisado el impacto que los molinos tendrá en las arcas municipales, pero adelanta que la implantación de las plantas eólicas generará ingresos para el Ayuntamiento en concepto de alquiler de terrenos para montar los aerogeneradores y también por el cobro de impuestos y tasas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión