Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

hostelería

El concurso de tapas del Jamón de Teruel se va a la mina

Cincuenta establecimientos participan en el certamen, que se inspira en el mundo de minería. 

Presentación del concurso de tapas del Jamón de Teruel, en el interior de la mina 'Se verá'.
Presentación del concurso de tapas del Jamón de Teruel, en el interior de la mina 'Se verá'.
Heraldo.es

El interior de la mina “Se verá” del Museo Minero de Escucha ha sido este martes el escenario de la presentación de la decimoctava edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, que empieza el 9 de septiembre. En esta ocasión y siguiendo con su dinámica de tematizar el concurso con recursos y motores de la provincia, los hosteleros participantes han tenido que elaborar una tapa tomando como referencia el mundo de la minería y su reconversión para convertirse en un reclamo turístico de gran relevancia en la provincia.

A través del juego de palabras “este jamón es una mina…”, el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, muestra al “jamoncico”, protagonista año tras año de esta iniciativa gastronómica, ataviado como minero para homenajear un oficio que tanta importancia ha tenido a lo largo de la historia de la provincia. Una pieza de Jamón de Teruel también es "una mina" de la que se extraen numerosas lonchas que, durante 10 días, se van a poder degustar en forma de tapa.

En total, este año participan medio centenar de establecimientos. La mayoría de ellos ubicados en la ciudad de Teruel, done la ruta tiene mayores adeptos, pero un año más también se ofrecerán tapas de Jamón de Teruel en Beceite, Torre del Compte, Rubielos de Mora, Aguilar del Alfambra, Orihuela del Tremedal y, por supuesto, en localidades eminentemente mineras como Andorra o Utrillas.

Todas las tapas se sirven al precio de dos euros y tres euros si se acompaña con una Cerveza Turia o una copa de Viñas del Vero. Las opciones para los que no toman alcohol son Coca Cola Zero Zero o Appletiser de manzana. Además de Jamón de Teruel, entre los ingredientes de las tapas se van a encontrar productos propios de la gastronomía turolense como el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, el paté de oliva negra, el Ternasco de Aragón, quesos de oveja, foie de Santa Eulalia, contribuyendo así a la economía local y a la apuesta por productos de "kilómetro 0". Pero también habrá tapas fusión con otro tipo de cocinas como la chilena o la colombiana, como son las típicas bolas de patata con carne, sustituida aquí por jamón, y con el toque de cocineros que lejos de su país apuestan también por Teruel.

Un número importante de las tapas presentadas son aptas para celíacos o adaptables bajo petición previa. Además, los más pequeños tienen también una opción de tapa “Kids” especialmente pensada para ellos en algunos de los establecimientos participantes.

La tapa de Jamón de Teruel se ofrecerá durante los 10 días del concurso. El público podrá votar sus tapas preferidas a través de la web teruelturismo.es, enlace que también encontrará a través de un QR en los folletos distribuidos por todos los establecimientos y en las tarjetas que se mostrarán junto a la tapa, con la explicación de la misma. Esta votación popular junto con el voto de un jurado secreto establecido por la organización, seleccionará las 12 mejores tapas de esta edición que serán las que pasarán a la gran final. El acto de degustación y valoración final por parte de un jurado profesional tendrá lugar el 4 de octubre y es ahí donde se otorgarán las ocho categorías de premio incluidas en el concurso.

Valorar y votar las tapas presentadas tiene recompensas. Entre todas las personas que participen en el voto popular se sorteará el tradicional Jamón de Teruel y entradas para visitar los museos y recursos mineros de la provincia como el Museo Minero de Escucha, el Museo MWINAS de Andorra o el Parque Temático de la Minería en Utrillas. Además, la Bodega Viñas del Vero sorteará 2 visitas a la bodega para dos personas cada una de ellas, con almuerzo y estancia en la bella localidad de Alquézar

Además, un año más solo por realizar compras en Teruel durante esos días, la Tarjeta Soy de Teruel, premiará con 500 vales canjeables por una Tapa de Jamón gratis en cualquiera de los establecimientos participantes.

Un poco de historia

Hace dieciocho años, concretamente en 2004, la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, ponía en marcha este concurso bajo la dirección y coordinación de la empresa Conexión Imaginativa con el objetivo principal de dar mayor visibilidad al Jamón de Teruel y crear cultura de tapeo en la capital turolense. Dos años más tarde, la ruta ampliaba horizontes invitando a cualquier hostelero de la provincia a elaborar una tapa de jamón y sumarse así a esta iniciativa. Han sido más de 1.000 tapas distintas las que se llevan elaborando a lo largo de estos años y con un denominador común, la utilización del Jamón de Teruel como ingrediente protagonista. Desde aquellos primeros 15 establecimientos que arrancaron el concurso, han sido muchos los establecimientos que se han ido sumando. 

Cada año el reto de preparar una tapa distinta, original y rica es difícil. Pero los hosteleros de la provincia han sabido estar a la altura. Desde hace nueve ediciones el concurso se tematiza tomando como referencia los grandes motores de esta provincia. Paleontología, astronomía, el mundo del motor, el amor, el aeropuerto como referente, la figura del cineasta Luis Buñuel, el senderismo y los espacios naturales o el homenaje a los sanitarios del año pasado, han sido las temáticas de estas últimas ediciones. Este año el mundo de la minería y sus potencialidades actuales vinculadas al turismo basan la edición. El resultado 50 tapas para disfrutar de diferentes texturas que recordarán una veta de carbón, los cambios de temperatura que muchas veces se podían sufrir dentro de una mina, el tajo y sus colores, el hierro fundido, recuerdos a minas ya olvidadas como la Mina Maria Dolores en Beceite o simplemente elementos gastronómicos que recordarán el polvo, el barro o la arcilla.

El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Además, colaboran con el concurso el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y el Ayuntamiento de Teruel.

La pasada edición rindió homenaje a los sanitarios y su labor durante esta pandemia. Como ganadores del concurso resultaron las siguientes tapas: Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2020, “Sabores ácidos” del Restaurante Angela Torres de Rubielos de Mora, premio temático “El abrazo gastronómico”, para la tapa “Antídoto” del Bar Pura Cepa, la tapa Más Popular con 507 votos, y una valoración popular de 4,58 puntos sobre 5, recayó en “Orgullo Minero”, del Café Bar Las Vegas. El mejor Maridaje Viñas del Vero, para la tapa “Jamón cortado en mano” de Gastrobar Micelios de Alcañiz, la tapa con más chispa y por tanto maridaje con Coca Cola, para Restaurante 1900 de Teruel, con su tapa “Croqueta cremosa de Jamón de Teruel bañada con gel hidroalcohólico de Gin-jamón”. Y por último el Restaurante El Cocedero de Teruel recibió el mejor maridaje Cerveza Turia y la mejor tapa apta para celiacos con su tapa “Esencial y seguro”, seleccionada por la Asociación Aragonesa de Celiacos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión