equipamientos

La empresa adjudicataria de la piscina climatizada de Teruel, penalizada con 417.000 euros por abandonar la obra

La alcaldesa, Emma Buj, tacha la actuación de la constructora de "pirata" por reclamar un modificado que encarecía la el presupuesto un 73%.

Las obras de la piscina climatizada de Los Planos, paralizadas desde 2019.
Las obras de la piscina climatizada de Los Planos, paralizadas desde 2019.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel resolverá el contrato con empresa adjudicataria de la construcción de la piscina climatizada de Los Planos, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, y, además, le impondrá una penalización de 417.000 euros por mantener paralizadas las obras, suspendidas desde hace dos años. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado este lunes la resolución "culposa" de la contratación. Acusa a la contratista de un comportamiento "pirata" al plantear desde los primeros compases de la ejecución una modificación que encarecía el presupuesto, de 3,8 millones de euros, en un 73%.

El pleno municipal de septiembre aprobará, previsiblemente, iniciar el proceso de resolución del contrato por motivos que el Ayuntamiento achaca a la empresa constructora. Buj ha afirmado que la contratista "puso problemas desde el primer minuto" al proyecto que se le había adjudicado, del que solo llegó a ejecutar el movimiento de tierras. La sanción económica se divide en la incautación de la fianza de la empresa, 159.000 euros, y una multa de 258.000. 

La alcaldesa ha anunciado que, aunque la resolución del contrato no esté cerrada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para una nueva licitación del proyecto, del que se descontarán las obras de excavación ya realizadas. Por otro lado, el presupuesto se revisará y se podría encarecer porque, según ha indicado Emma Buj, las materias primas de la construcción han subido de precio notablemente en los últimos dos años. 

Buj se ha mostrado muy contundente en sus críticas a Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, a la que ha acusado de comportarse como una "empresa pirata" al quedarse la obra de la segunda piscina climatizada de la ciudad para, a continuación, plantear un modificado que la encarecía un 73%, una forma de actuar que va "contra el interés general". Ha advertido de que no está "dispuesta a admitir" este tipo de conductas en el Ayuntamiento de Teruel. 

El proceso de revisión y actualización del proyecto para la nueva licitación no se podrá completar con una nueva contratación hasta que se haya resuelto definitivamente el actual contrato, un trámite que podría demorarse en el tiempo, según ha admitido la alcaldesa. 

Samuel Morón: "Es fruto de una gestión nefasta"

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, achaca el parón de las obras de la piscina para volver prácticamente a la casilla de salida a la "nefasta gestión" del equipo de gobierno PP-Cs. Ha señalado que la oferta económica de la constructora "rozaba la baja temeraria" y ha criticado que la alcaldesa anunciara la pasada primavera la reanudación de las obras, así como una parada en verano para no molestar a los usuarios de la contigua piscina estival. "Han sido una justificación tras obra hasta llegar a donde el PSOE se temía desde hace mucho tiempo, a la resolución del contrato", ha concluido Morón.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia actualmente si licita de nuevo la reparación del Puente de la Equivocación tras las tres adjudicaciones anteriores fallidas o procede a una modificación del proyecto antes de volver a sacarlo a concurso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión