Teruel

El pabellón multiusos de Valderrobres, de nuevo operativo tras los destrozos de ‘Gloria’

La pandemia retrasó la reconstrucción, valorada en 500.000 euros, pero las instalaciones estarán listas para el curso escolar

Así ha quedado la nueva cubierta del pabellón multiusos de Valderrobres tras las obras de reconstrucción.
Así ha quedado la nueva cubierta del pabellón multiusos de Valderrobres tras las obras de reconstrucción.
Javier de Luna

La reconstrucción del pabellón polideportivo y multiusos de la localidad de Valderrobres será una realidad a finales de este mismo mes de septiembre. La empresa adjudicataria de las obras continúa con los trabajos de reparación de este equipamiento deportivo y cultural que resultó gravemente dañado tras la histórica nevada que provocó la borrasca Gloria en enero de 2020, pero todas las previsiones apuntan a que el edificio podrá estar de nuevo en uso en las próximas semanas.

La cubierta, que quedó totalmente hundida por el peso de la gran cantidad de nieve y la lluvia torrencial que descargó ‘Gloria’, está ya reconstruida. Sin embargo, los trabajos se centran ahora en la instalación de los sistemas de climatización y de aislamiento térmico y acústico del pabellón. Todo ello, después de que desde el Consistorio de Valderrobres reconociesen que la obra ha sufrido varios retrasos.

Inicialmente, estaba previsto que el equipamiento estuviese ya finalizado en torno al mes de julio. Sin embargo, la situación de pandemia, según explicaron desde el Ayuntamiento de la localidad del Matarraña, hizo que el suministro de varios materiales se demorase y obligase a ralentizar las obras.

“Han sido unos trabajos y un proceso muy complejo. La pandemia de coronavirus ha provocado retrasos, porque muchos proveedores no contaban con ciertos materiales en sus almacenes y tuvieron que conseguirlos”, explica Carlos Boné, alcalde de Valderrobres.

Los trabajos han sido posibles gracias a una inversión económica que el propio Ayuntamiento de Valderrobres llevó a cabo y que supera los 500.000 euros. Finalmente, el Gobierno Central se hará cargo de la mitad de la cuantía a que ha ascendido la reparación del pabellón, tras confirmar que destinará 250.000 euros para la reparación de este equipamiento municipal.

Cabe recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Cantavieja tras el paso de la borrasca Gloria, y la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien visitó Valderrobres días después del temporal, se comprometieron a hacerse cargo de parte del coste que acarrearía reparar los destrozos provocados por la tormenta.

“Han llegado un poco tarde las ayudas porque, de haberlas recibido antes, hubiésemos iniciado antes las obras. Pero indudablemente, para nosotros, ha sido un gran alivio poder contar con esta ayuda por parte del Estado, que era lo que todos queríamos”, añadió Boné.

La prioridad ahora será que, una vez estén finalizados los trabajos, el pabellón comience a estar operativo cuanto antes; sobre todo de cara a las actividades extraescolares y a los alumnos del IES Matarraña de Valderrobres, que llevan a cabo sus actividades de educación física en esta instalación. “Hemos pedido a la empresa que, en este caso, sí que debe estar operativo lo antes posible, porque de cara al otoño puede ser difícil que los alumnos lleven a cabo sus actividades al aire libre. Por ello, es prioritario contar enseguida con un espacio cubierto”, subraya Boné.

Durante el curso pasado, el Consistorio de Valderrobres alquiló y habilitó una carpa temporal que ubicó junto a los centros educativos para que los alumnos pudiesen llevar a cabo sus actividades deportivas y extraescolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión