Teruel

Una red de voluntarios ayudará a combatir la soledad no deseada en la Sierra de Albarracín

El programa, pionero en el medio rural, cuenta con el apoyo de la Comarca y de una entidad bancaria

Dos responsables del programa muestran a un vecino de Teruel el cartel que anuncia la puesta en marcha del plan de acompañamiento.
Dos responsables del programa muestran a un vecino de Teruel el cartel que anuncia la puesta en marcha del plan de acompañamiento.
Jorge Escudero

Una red de voluntarios vinculada a la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel trabajará en nueve de los 25 municipios de la Sierra de Albarracín para ayudar y acompañar a personas en situación de soledad no deseada. Con ella colaborarán vecinos y responsables de comercios de proximidad, farmacias y centros de salud radicados en la zona y llamados a ser la ‘antena’ que detecte aquellos casos que precisan de apoyo.

El programa, presentado este jueves en Teruel, es pionero en el medio rural en Aragón. Una iniciativa similar se puso en marcha en la capital turolense el año pasado con la llegada de la pandemia de coronavirus y también en la ciudad de Zaragoza existen redes de apoyo a los mayores que se sienten solos, sin embargo, la experiencia no había sido trasladada hasta ahora a poblaciones pequeñas y alejadas de las ciudades.

Así lo afirma la psicóloga y coordinadora del plan, Samantha Gómez, quien destaca que la Sierra de Albarracín es una de las comarcas con mayor tasa de envejecimiento de la provincia turolense. De hecho, como explica Gómez, el programa deberá adaptarse a las condiciones de los voluntarios, que a diferencia de lo que sucede en Teruel, donde predominan los jóvenes, serán en su mayoría jubilados.

El proyecto cuenta con el respaldo económico de Caja Rural de Teruel, que ha aportado 6.000 euros para su puesta en marcha. El jefe de Zona del Alto Teruel de la entidad bancaria, Juan Mangas, apuesta porque la iniciativa pueda extenderse “al resto de las comarcas turolenses” y destaca el valor de un servicio "que presta ayuda a quien lo necesita". Asimismo, las trabajadoras sociales de la Comarca Sierra de Albarracín colaboran con el programa de acompañamiento.

Los nueve municipios que contarán con el apoyo de la red de voluntarios son Tramacastilla –donde estará la sede social–, Noguera, Griegos, Torres de Albarracín, Albarracín, Gea de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar y Royuela. Según explica Samantha Gómez, se decidió empezar a trabajar en estas localidades al ser las más próximas a la capital turolense, lo que hace más fácil el desplazamiento del personal hasta ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión