Teruel

Todo listo para la Feria del Jamón de Teruel, que aunará fiesta y profesionalidad empresarial

El evento, del 16 al 19 de septiembre, incluye degustaciones de pernil y un encuentro entre jamoneros y más de 20 charcuteros de Madrid

Representantes de todas las instituciones que apoyan la Feria del Jamón han posado este miércoles con el cartel.
Representantes de todas las instituciones que apoyan la Feria del Jamón han posado este miércoles con el cartel.
M. A. M.

La Feria del Jamón de Teruel, que se celebrará los próximos días 16 al 19 de septiembre, alcanzará su XXXVIII edición cargada de novedades. El programa, presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital turolense, incluye, como uno de sus platos fuertes, un encuentro profesional entre jamoneros de Teruel y más de 20 charcuteros de Madrid. La cita podría suponer un importante paso para que el pernil que se produce en la provincia sea vendido en la capital española, la zona con mayor potencial de consumidores del país.

"El objetivo es atraer compradores y creemos que para ello es imprescindible que empresarios de otros puntos de España conozcan nuestro producto", afirmó ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. Según explicó, los charcuteros madrileños mostraron desde el primer momento un gran interés por el pernil turolense, el primero con denominación de origen en el país.

Otro de los objetivos es "crear cultura del jamón" y para conseguirlo se invita a los turolenses a degustar y puntuar las casi 30 piezas de pernil y paleta curadas en secaderos de toda la provincia que participarán en el tradicional Concurso de Calidad. La actividad, ‘Túnel del sabor’, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones.

La feria contará por primera vez en su historia con un mercado de productos alimentarios de proximidad en la Glorieta. Además, en la Escuela de Hostelería, el exalumno de este centro y conductor del programa televisivo La Pera Limonera Daniel Iranzo cocinará en directo.

La parte lúdica de la feria se completará con el festival Jamon Fest, que reunirá en la Glorieta a grupos musicales de Teruel a lo largo de dos días con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por la covid.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha apostado por la "profesionalidad" de la feria sin olvidar su lado festivo, pues este último atrae turismo. "Debemos seguir tirando del carro para que la ciudad sea como antes de la pandemia, con visitantes y una población creciente", ha dicho Buj. El concejal de Fiestas, Javier Domingo, aplaudió la llegada de charcuteros de Madrid, pues con ellos "el sabor del jamón recorrerá España".

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha destacado que la industria del jamón evoluciona positivamente, "creando empleo y economía". En este sentido, Ricardo Mosteo ha afirmado que cada vez son más lo secaderos que optan por la denominación de origen, hasta el punto de que el sector necesita personal cualificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión