Teruel

En marcha en Utrillas la mayor planta de producción de biofertilizantes de Europa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destaca que, con Tervalis, Aragón liderará la solución al problema de los purines

La empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, ha puesto en marcha en Utrillas la mayor planta de fabricación de biofertilizantes de Europa. Tras más de 10 años de proyectos de investigación y desarrollo y con una inversión de 6 millones de euros en activos fijos y otros 20 millones en propiedad intelectual, las instalaciones producirán 5.000 toneladas anuales de estos fertilizantes de última generación sostenibles medioambientalmente.

La planta estará a pleno rendimiento a principios de 2022, tras la puesta en marcha de todas las secciones que la configuran y la formación y entrenamiento de todo el equipo humano. Actualmente ya hay contratadas 14 personas -nueve mujeres y cinco hombres-, que suponen el 50% de la plantilla final, que ascenderá a 25 empleados.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este lunes la planta de Fertinagro Biotech en Utrillas y ha destacado que esta empresa se convierte así en “uno de los actores económicos más importantes de la Comunidad Autónoma actualmente y de cara al futuro”, así como “la más capaz de aportar innovación y conectar con las prioridades de la nueva economía verde”.

La planta, cuyos fertilizantes aprovechan el potencial de los microorganismos del suelo para favorecer los cultivos reduciendo el uso de minerales y procesos químicos, ha logrado una solución para que los purines dejen de ser un contaminante y se conviertan en un abono sostenible medioambientalmente.

Según ha destacado el director de Desarrollo Estratégico de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, la utilización del purín como fertilizante sin impacto ambiental será una realidad a principios del próximo año, situando a Aragón como líder en esta nueva tecnología.

Javier Lambán ha manifestado que la estabilización de los purines como abono sostenible acabará con el desprestigio que el sector porcino sufre por parte de los enemigos de esta actividad pese a tratarse de un sector básico en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión