teruel

Albarracín acoge un seminario internacional donde el oído cobra especial protagonismo

'Sonotomía 2.0' reunirá hasta el próximo sábado varias naciones que buscarán captar los sonidos rurales de Teruel.

Antonio Jiménez, de la Fundación Santa María, haciendo una visita de Albarracín a los participantes.
Antonio Jiménez, de la Fundación Santa María, haciendo una visita de Albarracín a los participantes.
Antonio Garcia/bykofoto.

Albarracín inauguró el pasado 28 de agosto hasta el sábado 4 de septiembre la residencia artística sonora 'Sonotomía 2.0', un seminario internacional cofinanciado por Europa Creativa que tiene como objetivo el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de Albarracín, así como la captación y digitalización de los paisajes sonoros de su medio rural.

El proyecto, desarrollado por Pedra Angular (Portugal), Spatial Sound Institute (Budapest), 4DSOUND (Ámsterdam) y la Fundación Santa María (Albarracín), tiene como objetivo el aprendizaje de la tecnología '4Sound', un software de reproducción y síntesis de sonido espacial. Para ello, varios equipos llegados desde Budapest o Ámsterdam tratarán de grabar todos los sonidos que encuentren interesantes de Albarracín, con el objetivo de trabajar posteriormente con ellos en un estudio junto a seis profesionales del sonido llegados de diferentes partes de España como Barcelona.

Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, se ha mostrado agradecido con los diversos grupos europeos por "haber pensado en Albarracín para formar parte de este proyecto", el cual comenzó en septiembre de 2020 en Alentejo (Portugal) y proseguirá en noviembre de este año con la tercera residencia en Budapest (Hungría). "Albarracín es un caso de referencia en diversas universidades extranjeras por la labor que se hace en la gestión del patrimonio, donde la arquitectura y la naturaleza conviven de la mano", ha puntualizado Jiménez, quien ya acudió a la primera residencia en Portugal representando a Albarracín.

Desde la Fundación, este evento supone uno de los retos más innovadores en sus 25 años de existencia, ya que, en palabras de Jiménez, se trata de "ir más allá del paisaje visual y olfativo de Albarracín", algo comúnmente percibido por todos, para ahondar en un paisaje sonoro, donde los diversos equipos "se focalizarán en sonidos que igual para los de aquí nos parecen usuales y sin importancia, pero para ellos tienen una connotación expresiva importante".

En ese sentido, figuras como la de Paul Oomen (Países Bajos, 1983), fundador del software '4Sound' y uno de los ponentes que está en esta residencia estival, ha afirmado sentirse "revitalizado" por tener la oportunidad de "poder descubrir sitios tan únicos como Albarracín", así como ha recalcado la necesidad de convertir al sonido en "una experiencia personal que se aleje de lo objetivo y lo común para disfrutarlo desde otra perspectiva diferente".

Visita de los participantes extranjeros por Albarracín.
Visita de los participantes extranjeros por Albarracín.
Antonio Garcia/bykofoto.

El proyecto 'Sonotomía' tiene un propósito variado dependiendo del sitio en el que se celebre. Mientras que en Portugal se buscó captar los sonidos que desprendían los diversos ambientes marinos del Atlántico, el análisis turolense se centra en el paisaje rural de Albarracín, justo lo contrario al estudio programado para noviembre en Budapest, centrado en anotar los sonidos urbanos más reseñables de una ciudad cuya área metropolitana cuenta con 2,3 millones de habitantes.

Una vez grabados todos los sonidos, los equipos crearán por medio de la computación informática un archivo con todo el contenido anexionado, un trabajo que podría fusionarse en una gran composición con sonidos conjuntos de los tres ambientes. Según Oomen, "los espacios pueden transformarse unos a otros", por lo que, una vez haya finalizado el proyecto -previsto para marzo de 2022-, el neerlandés ha valorado la posibilidad de "hacer estudios y conexiones para descubrir posibles similitudes entre sonidos a priori muy diferentes".

La Fundación Santa María ejerce como anfitrión de todos los residentes de 'Sonotomía', organizando ponencias de diversas ramas como la arquitectura o el teatro, exposiciones sobre el uso de la tecnología '4Sound' o las visitas a las Murallas, los Pinares de Rodeno o la propia ciudad medieval, con el objetivo de que los visitantes se vayan habituando al entorno así como a los sonidos que les sirvan de inspiración para el proyecto que mostrarán al público el próximo sábado 4 de septiembre, con vistas en el papel a realizar en Hungría en noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión