teruel

Calanda prepara para la Semana Santa de 2022 una escultura a tamaño real de Luis Buñuel

El trabajo, que sigue en concurso hasta septiembre, tendrá un presupuesto de 31.400 euros.

Imagen de la Semana Santa en la Plaza de España de Calanda.
Imagen de la Semana Santa en la Plaza de España de Calanda.
Antonio Garcia/bykofoto.

Calanda homenajeará la figura del cineasta Luis Buñuel con una estatua a tamaño real de su persona en la Plaza de España, recreando la famosa imagen donde tocaba el tambor en la Semana Santa de 1963.

Así lo ha confirmado el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, quien ha asegurado que este nuevo atractivo turístico será "la envidia de muchos", programando su inauguración para la Semana Santa de 2022, "una fecha muy emotiva para todos los calandinos", ha aseverado.

Respecto a su altura y peso, el alcalde calandino ha mantenido que el objetivo es hacer una escultura "realista", que guarde parecido con Luis Buñuel, que medía 171 centímetros. Sin embargo, Herrero no cierra la posibilidad de que tenga distintos retoques, si bien se debatiría con todo el jurado.

Para cumplir con las expectativas, desde el Consistorio se está colaborando con diversos técnicos especialistas en escultura que establecen los criterios para presentar los posibles diseños del director surrealista, marcando un presupuesto de 31.400 euros y un plazo máximo de entrega de bocetos de hasta el 16 de septiembre. El ganador no sólo aportará el diseño, sino que también lo esculpirá.

"Se está planificando que la estatua sea de bronce, si bien vamos a esperar al diseño final para saber qué elementos son los que más le convienen para su durabilidad por siglos en la plaza", ha apuntado Herrero, quien también se ha congratulado por el alcance nacional que está teniendo el concurso. "Abrimos el proceso de selección hace pocos días y ya tenemos dos propuestas de escultura bastante interesantes, una de Alcañiz y otra de Madrid, lo que demuestra que realmente hay un interés nacional en formar parte de este proyecto", ha finalizado el alcalde.

Respecto al resto de diseños que no ganen, desde el Ayuntamiento de Calanda también quieren valorar, de acuerdo con la opinión de los técnicos profesionales, "la complejidad en la técnica usada, así como el esfuerzo del diseño", por lo que tienen planeado premiar con 968 euros a aquel que quede segundo en el concurso.

Un reconocimiento a la labor de Buñuel

Herrero consideró que emprender este homenaje al hijo predilecto de Calanda es "algo justo, debido a que su figura llevó Calanda por todo el mundo", por lo que se han decidido a rendirle este homenaje en la próxima Semana Santa. "Desde el Ayuntamiento también queríamos brindar la oportunidad a todos los calandinos y visitantes de poder fotografiarse con una de las personas más representativas que ha tenido la localidad, algo que se podrá cumplir con la colocación permanente de esta estatua en la plaza, cerca de la casa donde nació", ha señalado el alcalde.

Junto al propio Herrero, estarán presentes en la deliberación de septiembre el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; el director del Centro Buñuel Calanda y propietario de la casa natal del cineasta, Jordi Xifra; el técnico de Cultura de Calanda, Francisco Aparicio; el extécnico de Cultura de Alcañiz, Ignacio Micolau; y el arquitecto municipal de Alcañiz Ramón Baquero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión