teruel

Paralizado el parque eólico El Frontón tras recibir una declaración ambiental negativa

Su ubicación en territorio de aves esteparias en peligro de extinción ha provocado la decisión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Foto de archivo del montaje de un aerogenerador en Sierra Costera I, en Mezquita de Jarque.
Foto de archivo del montaje de un aerogenerador en Sierra Costera I, en Mezquita de Jarque.
Antonio Garcia/bykofoto.

El parque eólico El Frontón, que se había proyectado entre los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo, ha obtenido la declaración ambiental negativa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental debido a su ubicación en territorio de aves esteparias, "esenciales" para la supervivencia del rocín.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la ONG SEO/BirdLife, tras haber presentado alegaciones en contra del proyecto por las "numerosas deficiencias" que detectaron y la "baja calidad" de los estudios previos de fauna. Según ha explicado la ONG en un comunicado, esta especie de ave está catalogada como "en peligro de extinción" por el Libro Rojo de las aves y al borde de la extinción en territorios como Andalucía.

Sin embargo, actualmente hay aprobados más de 20 proyectos que afectan directamente a esta misma especie amenazada y para los que SEO/BirdLife solicitará la revisión de todos estos expedientes.

Igualmente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha considerado "significativas y relevantes" las posibles afecciones sobre las especies de aves rapaces identificadas en el parque, como el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar o el búho real.

En el caso concreto del alimoche, se encuentra amenazado y catalogado como "vulnerable" en el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas y mundialmente amenazada, principalmente debido al uso ilegal de venenos, y la muerte directa al percutir contra diversas infraestructuras, como pueden ser líneas eléctricas o parques eólicos. "Los informes del parque eólico El Frontón presentaban numerosas deficiencias, una de las principales era la baja calidad de los estudios previos de fauna, algo que se detecta en numerosos proyectos que se presentan a consultas previas", han concluido desde la ONG.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión