Teruel

La tromba de agua caída en Albarracín inunda la residencia de mayores

La rápida actuación del personal del centro, donde viven 50 residentes, evitó mayores afecciones en el edificio y sus equipamientos

La tormenta caída la tarde de este martes sobre Albarracín, que descargó 61,4 litros por metro cuadrado en solo una hora y, de ellos, 34 litros en apenas 15 minutos, inundó parte de la planta baja de la residencia de mayores dependiente del Gobierno aragonés que hay en la localidad, donde viven 50 personas. El agua alcanzó el comedor y la sala de la televisión, por lo que los residentes tuvieron que ser trasladados a otra zona del edificio.

La rápida actuación del personal del geriátrico, que achicó agua desde el primer momento, evitó mayores afecciones en el inmueble y sus equipamientos. El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, relató que se temió que el agua llegase a la zona de los ascensores, lo que hubiera provocado cortes eléctricos que habrían inutilizado los elevadores. Esta circunstancia habría creado un grave problema, pues los mayores no hubieran podido ser llevados a sus habitaciones para dormir. Finalmente, y gracias a que los ascensores fueron protegidos con mantas, los residentes no vieron alterada su actividad habitual.

El agua, según explico Villalta, se filtró en la residencia de mayores de Albarracín por una claraboya, tras haberse colapsado las canaleras de desagüe por culpa del granizo.

Algunas casas de la localidad también sufrieron inundaciones en patios y garajes, mientras que la plaza de Albarracín se convirtió por momentos en una balsa de agua. El pedrisco arrasó los huertos de los vecinos y causó destrozos en la vegetación de parques y jardines.

La gran cantidad de agua y pedrisco caída en la zona cortó un carril de la carretera A-1512, que une la capital turolense con Albarracín, a lo largo de un tramo de un kilómetro, dificultando el acceso hasta esta localidad.

La tormenta fue también muy intensa en Gea de Albarracín, donde se registraron 24,8 litros por metro cuadrado. Vecinos de esta localidad relataron que la tormenta fue más fuerte aún que la del día anterior, cuando el pueblo ya quedó cubierto por una capa de granizo.

En la capital turolense, la lluvia no dejó de caer en toda la tarde, si bien al hacerlo de manera intermitente no se produjeron daños ni afecciones al tráfico. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé de nuevo lluvias y tormentas en las comarcas de Gúdar, Maestrazgo, Jiloca, Albarracín y, ya en la provincia de Huesca, en la zona del Pirineo. Las precipitaciones podrían producirse entre las 13.00 y las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión