Investigan la muerte de una mujer en Monreal del Campo tras vacunarse contra la covid-19

El fallecimiento se produjo en el centro de salud de Monreal del Campo, donde la paciente acudió al sentirse mal.

Centro de salud de Monreal del Campo, en Teruel.
Centro de salud de Monreal del Campo, en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de una vecina de Monreal del Campo de 44 años de edad que ocho días antes de morir había recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.

La mujer fue inoculada el pasado 15 de junio y el día 23 de ese mismo mes murió. La autopsia preliminar atribuyó el deceso a un tromboembolismo pulmonar, si bien el informe final que determine el motivo del fallecimiento está pendiente todavía de estudios complementarios que se están realizando en el laboratorio forense.

Las diligencias judiciales se encuentran también en una fase muy inicial. Desde el Juzgado de Calamocha han solicitado a los servicios sanitarios informes acerca del protocolo de actuación que se llevó a cabo así como el historial clínico de la mujer y se está a la espera de recibir esta documentación para seguir avanzando en las indagaciones, según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Se da la circunstancia de que la paciente falleció en el propio centro de salud de Monreal del Campo, al que había acudido sobre el mediodía de aquel 23 de junio para que la viera un médico, exponiendo que no se encontraba bien tras haber recibido el primer pinchazo para lograr la inmunidad contra el coronavirus. Aunque los servicios médicos de Monreal del Campo intentaron reanimarla por todos los medios, no se pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Fue el personal sanitario el que comunicó al Juzgado la muerte, en circunstancias un tanto extrañas, de esta vecina de la localidad del Jiloca turolense. Hasta el centro de salud se desplazaron agentes de la Guardia Civil y personal judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

Una semana antes, aproximadamente, de su cita para recibir la primera dosis de la vacuna, la mujer había acudido al centro de salud porque sufría tos. Volvió a hacerlo apenas dos días después de haber sido inoculada, concretamente el pasado 17 de junio, relatando que la tos no había desaparecido y que sentía cansancio. Ante esta situación, se le practicó un test de antígenos de covid cuyo resultado fue negativo. Además, se le realizó una analítica completa que no arrojó datos anormales. Seis días después, tras acudir al centro de salud debido al fuerte malestar que sentía, la mujer fallecía dentro de las instalaciones sanitarias.

La muerte de esta vecina de Monreal del Campo causó una gran conmoción en la localidad, donde era muy conocida por su faceta como dinamizadora cultural y deportiva, principalmente con la juventud.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión