teruel

El frente de tormentas deja parques y huertos destrozados en la Sierra de Albarracín

El agua y el granizo han dañado caminos y han provocado goteras en las viviendas

Las tormentas de lluvia y granizo que este lunes descargaron con fuerza en la mitad sur de la provincia de Teruel han dejado graves daños en parques, huertos y pistas rurales de la Sierra de Albarracín. Las localidades de Villar del Cobo, Guadalaviar y Griegos, muy afectadas por el temporal, trataban este martes de reparar los destrozos y recuperar la normalidad.

En Guadalaviar, la tormenta, que llegó acompañada de un fuerte viento, rompió abundantes ramas de los árboles del parque infantil de la localidad que han tenido que ser retiradas esta mañana por los operarios del Ayuntamiento. Los vecinos, además, temen la llegada de nuevas tormentas que hagan subir el nivel del agua del río, cuyo cauce está lleno de maleza y sedimentos que impiden que el agua corra.

Tanto en Guadalaviar como en otros municipios de la comarca, la granizada destrozó huertos y caminos, estos últimos, terminados de reparar en muchos casos, como destaca el alcalde de dicha localidad, Rufo Soriano. Un vecino de Guadalaviar afirmó que el granizo le había destrozado “todas las hortalizas”.

En Moscardón, la tormenta provoco daños en una extensa plantación de patatas. Su propietario, Cecilio Pérez, lamenta que “el campo es cada vez más incierto, todo son pérdidas, porque llueve demasiado o porque no llueve nada; es una pena”.

En Villar del Cobo y en Griegos, el pedrisco agujereó las canaleras de desagüe de algunas viviendas y en otros casos, taponó estos conductos de agua provocando goteras en el interior de las casas. El agua entró en algunos garajes y plantas bajas de edificios, como ocurrió en Guadalaviar. Un vecino de este municipio se quejaba este martes de que “cada vez que llueve con fuerza, la entrada de mi casa se inunda y ya no sé cómo solucionarlo”.

El granizo, muy abundante, cubrió de blanco Villar del Cobo y esta mañana todavía era posible ver en la localidad montones de hielo que no se había derretido. La plaza de este municipio quedó inundada de agua y el viento derribó sombrillas y sillas de la terraza del bar.

Las tormentas inundan también las redes sociales

Las trombas de agua caídas en la zona y las posteriores riadas, dejaron imágenes impactantes en las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión