Teruel

La falta de médicos obliga a recortar las consultas en el área de salud de Mora de Rubielos

Los pueblos a los que acudía el facultativo dos veces por semana se quedan con un día de visita y otros pasan de cinco a solo tres consultas

Mora de Rubielos, Centro de Salud.21/08/21. Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Una paciente abandona la zona de Urgencias tras ser atendida en el centro de salud de Mora de Rubielos.
Javier Escriche

El centro de salud comarcal de Mora de Rubielos se encuentra bajo mínimos de personal justo ahora que, al ser verano, los ocho municipios a los que atiende suman cuatro veces más población que en invierno, rondando los 13.000 residentes. La situación ha obligado a reducir prácticamente a la mitad las consultas ordinarias en este área de salud.

De los siete médicos –cinco de Familia y dos de Urgencias– que trabajan habitualmente, solo están operativos cuatro –dos de Familia y dos de Urgencias–, al encontrarse de baja laboral dos facultativos y estar otro de vacaciones. A ellos hay que añadir un enfermero que tampoco está en activo.

La imposibilidad de contratar a personal suplente al estar vacía en agosto la bolsa de médicos del Gobierno aragonés ha puesto contra las cuerdas a este ambulatorio que da servicio a la Sierra de Gúdar, con localidades como Rubielos de Mora, Cabra de Mora, Nogueruelas, Alcalá de la Selva o Valbona.

Así lo denuncia, con gran indignación, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, quien explica que, debido a la escasez de médicos, los pueblos que tenían consulta dos veces por semana ahora tienen que conformarse con un solo día de asistencia médica y aquellos en los que el facultativo acudía cinco días, de lunes a viernes, ahora se han quedado con solo tres jornadas semanales.

"Nos vamos a tener que ir todos a vivir a Zaragoza, que es donde sí hay médicos", protesta Ríos, por entender que los profesionales sanitarios "no eligen el medio rural para trabajar". "Los recursos sanitarios en los pueblos son insuficientes y algo habrá que hacer; el Gobierno aragonés debería penalizar a los profesionales que rechazan una plaza en una localidad pequeña", defiende el alcalde de Mora de Rubielos.

Los Ayuntamientos han emitido bandos para informar a la población de los cambios en la periodicidad de las consultas médicas y el equipo de Atención Primaria de Mora de Rubielos ha colocado carteles en los consultorios en los que señala que la situación de carencia de profesionales médicos que afecta a Aragón, unida a la baja laboral de tres sanitarios y a la ausencia de suplentes ha obligado a modificar la programación de las consultas ordinarias.

En la nota se destaca que queda garantizada "en todo momento" la asistencia urgente, a la espera de que a la mayor brevedad puedan recuperar las consultas su "periodicidad habitual". Los médicos piden a la población "colaboración" y "responsabilidad" en el uso de los servicios.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés insisten en que la atención urgente se sigue prestando las 24 horas del día y explican que, en todo Aragón, el verano es un periodo "complicado" al ser una época vacacional y no haber médicos en paro.

"Es imposible encontrar suplentes"

El coordinador en funciones del centro de salud de Mora de Rubielos, José Vivó, asegura que ha sido "imposible" encontrar suplentes para cubrir las dos bajas laborales sobrevenidas en la plantilla así como las vacaciones de otro de los médicos. "Hemos buscado por todas partes en las últimas semanas, pero no hemos encontrado personal", afirma Vivó, quien relata que él mismo ha renunciado a sus días de libranza veraniega ante la difícil situación en que se encuentra el ambulatorio comarcal.

El drástico recorte en la periodicidad de las consultas en los ocho municipios que reciben asistencia del centro de salud de Mora de Rubielos se ha hecho efectivo ya esta pasada semana y continuará hasta que finalicen las bajas laborales que se han producido y acabe el periodo vacacional.

José Vivó destaca que, a la hora de reorganizar la asistencia médica, se ha dado prioridad al hecho de que un profesional esté presente las 24 horas del día en el centro de salud para atender "las urgencias y todas aquellas cuestiones inaplazables". Explica que la plantilla médica en Mora de Rubielos "es corta", lo que hace que cualquier baja laboral tenga una mayor repercusión. Subraya que todos los ayuntamientos han sido informados del problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión