Teruel

Música celta para restaurar el santuario de Villastar

Del 27 al 29 de agosto, la localidad turolense celebra un festival con conciertos, pasacalles y contemplación de astros en el enclave arqueológico

Representantes de las instituciones que apoyan el festival, muestran el cartel que recoge el programa de actividades.
Representantes de las instituciones que apoyan el festival, muestran el cartel que recoge el programa de actividades.
Heraldo

La localidad turolense de Villastar celebra del 27 al 29 de agosto su II Festival de Música Celta ‘Lugnastar’, un evento cuyo objetivo es recordar y difundir el pasado de este municipio a 10 kilómetros de la capital turolense que está marcado por la existencia de un santuario celtíbero.

El festival contará con actuaciones de los grupos Esfuria Tronadas, Lugh, Gaitericos, Iris Treble, Astí Queda Ixo! y Leukoners e incluye una visita al Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba para contemplar los astros por la noche. Además, habrá un mercadillo, pasacalles y una charla sobre el enclave arqueológico a cargo de la Asociación Cultural Terra Carpetana.

Está organizado por la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de La Montaña Escrita de Peñalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Villastar, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El Santuario fue documentado por Joan Cabré en 1910, donde citaba el hallazgo que denominó ‘Montaña escrita de Peñalba’, debido a las inscripciones que presentaba el mismo. El conjunto arqueológico está ubicado en una cornisa rocosa, en la margen derecha del río Turia. Algunas investigaciones consideran el conjunto como un santuario celtíbero, posiblemente donde se documenta la presencia de culto a la divinidad céltica, según la documentación sobre el mismo de los archivos de la Comarca Comunidad de Teruel.

El festival ha sido presentado este viernes en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, donde su presidente, Samuel Morón, ha destacado la participación de la institución en el taller de empleo que se ocupa de habilitar un centro de interpretación sobre el santuario.

Por su parte, el diputado adjunto a Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), José Luis López, ha afirmado que “la cultura es necesaria en esos malos momentos que hemos pasado y que sufrimos todavía”, en alusión a la pandemia, y ha agregado que es necesario potenciar el santuario celtibérico de Villastar.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villastar, Luis Martín, ha invitado al público a acudir a la localidad ante la mejor situación sanitaria que vive la provincia de Teruel este año. El presidente de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de La Montaña Escrita de Peñalba, Jesús Martín, ha apostado por la restauración del enclave arqueológico y su potenciación turística “tras muchos años de abandono”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión