Tres ofertas compiten por construir el superhangar del aeropuerto de Teruel

La nave, con capacidad para dos Airbus A380, salió a licitación por segunda vez tras la resolución del primer contrato por discrepancias entre la empresa y la DGA.

Las obras del hangar para dos A380 en el aeropuerto de Teruel, detenidas tras la realización parcial de la cimentación.
Las obras del hangar para dos A380 en el aeropuerto de Teruel, detenidas tras la realización parcial de la cimentación.
Antonio Garcia/Bykofoto

Tres ofertas, en las que participan un total de seis empresas, compiten por la construcción del hangar del aeropuerto de Teruel con capacidad para dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. La obra sale a concurso por segunda vez por 26 millones de euros tras la resolución de la primera adjudicación, de la que solo se realizaron trabajos de cimentación. 

La explotación de este nuevo equipamiento, una concesión a la que aspira Tarmac -la empresa encargada de las labores de mantenimiento y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto- generará 150 empleos directos 

Las obras arrancaron con la anterior adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro, pero solo se realizaron movimientos de tierras y parte de la cimentación. La UTE y la Consejería de Vertebración del Territorio acordaron la resolución amistosa del contrato ante las discrepancias surgidas entre ambos. Las empresas recibieron una liquidación de 1,2 millones de euros por los trabajos realizados y renunciaban a optar en el nuevo concurso. 

El consorcio del aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, analizará ahora las ofertas.  Las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. Para la nueva licitación el proyecto revisó su presupuesto al alza por el tiempo transcurrido desde la primera redacción y por el encarecimiento de ciertas materias primas básicas para levantar la nave, sobre todo el metal.

Tal y como ha explicado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, el plazo de entrega de documentación terminó el pasado 13 de agosto y en estos momentos se comprueba que toda la documentación es correcta para iniciar el proceso de adjudicación de las obras. 

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha destacado la importancia de continuar con esta infraestructura para aumentar la actividad, y por lo tanto la creación de empleo, en Teruel

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