sucesos

Prisión provisional para el detenido en Calamocha por intentar atropellar a varios jóvenes después de una pelea

El encarcelamiento del vecino de Fuentes Claras, I. S., de 27 años, es eludible con el pago de una fianza de 5.000 euros.

Llegada a los juzgados del detenido en Calamocha por un intento de atropello a varios jóvenes durante una pelea.
Llegada a los juzgados del detenido en Calamocha por un intento de atropello a varios jóvenes durante una pelea.
Javier Escriche

El vecino de Fuentes Claras detenido el pasado martes por un intento de atropello en Calamocha, I. S., de 27 años, ingresó este miércoles en prisión por orden de la magistrada de Juzgado de Instrucción de Calamocha acusado de los delitos de lesiones y conducción temeraria. El encarcelamiento puede ser eludido mediante el pago de una fianza de 5.000 euros y el abogado del detenido, Clemente Peribáñez, anunció que el pago se efectuará en las próximas horas y su cliente quedará en libertad con cargos este jueves.

La jueza impone a I. S. S. una serie de medidas cautelares como no poder regresar a Calamocha, y guardar una distancia mínima de 300 metros de la víctima del atropello, GH. G., de origen dominicano, que recibió un golpe en la pierna como consecuencia de la embestida del vehículo que conducía el detenido. El impacto se vio minimizado porque el coche que conducía I. S. S. chocó con un pilote, en una primera acometida, y con un árbol en el segundo intento.

Los hechos se enmarcan en una pelea tulmultuosa registrada a primera hora de la madrugada tras el cierre de un local de copas en las fechas de las 'no fiestas' de Calamocha, que suspendió los festejos en honor a sus patrones debido a la pandemia. El altercado se inició cuando CH. G. y un joven magrebí pasaban por la calle Corona de Aragón y tocaron el cláxon para que se apartaran unos jóvenes que había en la calzada. Los gestos desafiantes entre los ocupantes del vehículo y personas que estaban en la calle degeneraron en una pelea, en la que, según algunos testigos, se exhibieron armas blancas y un puño americano.

Peribáñez achacó la actitud de su cliente el subirse al coche y acometer a varios jóvenes a “un calentón” durante una noche de fiesta. Afirmó, no obstante, que el intento de atropello estuvo precedido de una provocación por parte de la víctima y de varias personas que le acompañaban.

El juez tomó declaración a un joven de origen marroquí, R. Z., de 19 años, en calidad de investigado por un delito de lesiones menos graves, cometido al arrojar una silla contra la cabeza de otras personas en la misma pelea multitudinaria. El magrebí explicó que también recibió el impacto del coche conducido por el vecino de Fuentes Claras detenido y que cuando lanzó la silla lo hizo para protegerse de la agresión que sufría.

El abogado de R. Z., Joaquín Estebanell, explicó que su cliente pidió disculpas por su comportamiento y reconoció que iba “muy bebido” cuando ocurrió el altercado. Estebanell apuntó una posible motivación racista en el origen del incidente porque, antes de desencadenarse, alguien gritó a su cliente “¡ya están aquí los moros de mierda!”. En el mismo sentido se pronunció CH. G.

Clemente Peribáñez negó rotundamente cualquier motivación racista en el intento de atropello de su defendido. “Nada más lejos de la realidad que un desencadenante racista”, afirmó.

Las dos partes se contradicen respecto a la exhibición de armas blancas durante la pelea que culminó en el atropello fallido. Mientras que varios testigos sostienen que CH. G. y personas que le acompañaban esgrimieron un puño americano y otras armas blancas, estos lo niegan rotundamente. CH. G. afirmó, además, que ni siquiera conocida al detenido, al que ha denunciado por intento de homicidio.

La investigación policial sigue abierta y, aunque se descartar nuevas detenciones, podría haber más personas investigadas por su participacion en la trifulca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión