astronomía

Licitados los contenidos Galáctica en Arcos de las Salinas por 1,6 millones de euros

El equipamiento se realizará por fases para posibilitar la apertura sin la dotación completa.

La consejera Maru Díaz, en primer término, durante una reciente visita a Galáctica.
La consejera Maru Díaz, a la derecha, durante una reciente visita a Galáctica.
Jorge Escudero

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) licita el equipamiento del centro divulgativo y lúdico en torno a la astronomía Galáctica, en Arcos de las Salinas, por un importe total de 1.578.038 euros. Las obras se dividen en cuatro lotes y el más costoso de ellos prevé una duración de 392 días.

El equipamiento de Galáctica, anunciado por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, en su visita al establecimiento el pasado mes de junio, permitirá abrir al público un centro destinado a ser un atractivo turístico de primer orden en la provincia y al que se ha comparado a un "Dinópolis de las estrellas" por su potencial. Las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de septiembre.

El lote 1 comprende los contenidos de Galáctica y tiene un presupuesto de 1.328.358 euros con un plazo de ejecución de un año. La realización se divide en varios "hitos" para posibilitar la apertura con una dotación parcial del complejo. La visita se organizará en cuatro apartados: ‘El Cielo’, ‘El observatorio de Javalambre’, ‘El trabajo en astrofísica’ y ‘El Universo’.

El lote 2 comprende la construcción de un parque infantil exterior "sensorial e inclusivo" con 119.422 euros con un plazo de ejecución de 140 días. El lote 3, el destinado a la recreación a escala del Sistema Solar entre la localidad de Arcos y la entrada a Galáctica, costará 41.774 euros y estará listo en 70 días. El lote 4, que engloba el equipamiento audiovisual complementario tiene una dotación de 88.483 euros y deberá montarse en 126 días.

Maru Díaz anunció que el equipamiento de Galáctica se llevará a cabo de forma que el próximo verano el centro pueda abrirse al público con la dotación de contenidos sin completar. Díaz agregó que el proyecto estará terminado y equipado en su totalidad en el primer trimestre de 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión