teruel

Luco de Jiloca apuesta por una comunidad energética rural

Buscan la autogestión con la instalación de un huerto solar en la localidad que genere 60KW de potencia y abastezca en torno a 15-20 familias.

Imagen de Luco de Jiloca.
Imagen de Luco de Jiloca.
Luco Energía

Un grupo de vecinos de Luco de Jiloca ha iniciado un 'crowdfunding' con el objetivo de financiar lo que sería la primera Comunidad Energética Rural de Aragón de iniciativa ciudadana, una forma de autogestión con la instalación de un huerto solar en la propia localidad que genere 60KW de potencia y abastezca en torno a 15-20 familias, edificios municipales y otras entidades.

Este grupo, a través de su página de 'crowdfunding', ha asegurado que su principal meta es "que los vecinos y vecinas se empoderen sobre la energía que consumen", así como intentar impulsar proyectos sociales, culturales, formativos y medioambientales en el municipio de 60 habitantes. "Queremos potenciar el orgullo de vivir en la tierra en la que vivimos, posibilitar la generación de nuevo empleo y atraer con ello a nueva población que esté dispuesta a asentarse aquí", han recalcado.

El objetivo es alcanzar los 3.000 euros de financiación que se añadirían a los fondos personales de cada uno ya invertidos en el huerto solar. Con prácticamente tres cuartas partes del total ya conseguidas, se pretende financiar estudios de Ingeniería, así como de la empresa distribuidora para puntos de conexión, el abono de las diversas tasas e impuestos y la obtención de un aval bancario.

En ese sentido, el grupo de vecinos ha agradecido "el esfuerzo de todos" para tener prácticamente todo el grueso de la financiación en apenas un mes. "Creemos que otro modelo es posible; un modelo comunitario, democrático, autosuficiente, de empoderamiento, de equilibrio territorial y descentralizado, en definitiva: un modelo donde las personas estemos en el centro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión