patrimonio

Excavada en Vivel la mayor red de trincheras de la Guerra Civil en las Cuencas Mineras

El complejo defensivo, cavado íntegramente en la roca, incluye cinco nidos de ametralladores y un refugio, y este sábado se abrió al público por primera vez.

Foto aérea que muestra el complejo defensivo excavado en la Peña del Cementerio.
Foto aérea que muestra el complejo defensivo excavado en la Peña del Cementerio.
Heraldo.es

La excavación realizada la pasada primavera en la Peña del Cementerio, un montículo pegado al casco urbano de Vivel del Río Martín, ha destapado la posición defensiva más potente de la Guerra Civil en la comarca de las Cuencas Mineras. Los trabajos, desarrollados por el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (Griegc), han sacado a la luz una red de trincheras de dos metros de profundidad excavadas en la roca viva con cinco nidos de ametralladoras, un refugio para las tropas y un observatorio sin equivalentes en la zona. El complejo se ha mostrado este sábado por primera vez al público con visitas guiadas.

La construcción de la fortificación corrió a cargo del bando franquista, que durante los dos años en que el frente permaneció estabilizado en este sector, reforzó sus defensas en Vivel, que formaba una cuña dentro del territorio republicano y que, por lo tanto, estaba muy expuesto a los ataques gubernamentales. En este sector discurre la trama de la novela 'Incierta Gloria', de Joan Sales, que inspiró la película homónima de Agustí Villaronga de 2017.

La excavación formó parte de la segunda campaña de recuperación de restos de la Guerra Civil ejecutada por el Griegc y contó con la financiación del Ayuntamiento, mientras que la primera fase fue costeada por la Comarca de las Cuencas Mineras.

La Asociación de Vecinos de Vivel, muy interesada en el proyecto, considera que el siguiente paso debería ser la señalización de lugar para hacerlo visitable. José Luis Pueyo, de la junta directiva del colectivo vecinal, opina que la posición es atractiva como reclamo turístico, porque conforma "un conjunto espectacular" en el que "no se escatimaron medios para profundizar en el terreno". Como primer paso, la Asociación ha organizado este sábado una visita guiada para los vecinos a la posición defensiva recién recuperada.

Un operario, durante la excavación de las trincheras colmatadas.
Un operario, durante la excavación de las trincheras colmatadas.
Griegc

Uno de los participantes en la excavación, el historiador Adrián Cabeza, del Griegc, también cree que la Peña del Cementerio tiene "mucho potencial» como recurso para atraer visitantes. Explica que la combinación de trincheras, nidos de ametralladoras y otros elementos defensivos constituye "la posición más potente" en la que nunca ha trabajado.

Resalta que las trincheras, de 1,3 metros de ancho por dos de profundidad, están íntegramente excavadas en al roca, sin recurrir al hormigón. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de conservación habían rellenado por completo las zanjas de escombros y tierra. La excavación corrió a cargo de un equipo de cuatro personas. Previamente, se utilizó un detector de metales para identificar la posible presencia de obuses sin estallar para prevenir una explosión accidental, aunque no apareció ninguno. El historiador sostiene que los restos de proyectiles fueron retirados en la posguerra para venderlos como chatarra.

El grupo de visitantes, dispuesto a conocer las trincheras del Cementerio.
El grupo de visitantes, dispuesto a conocer las trincheras del Cementerio.
José Luis Pueyo

Aunque la Peña del Cementerio es la posición más espectacular, el catálogo de vestigios en las Cuencas Mineras que realizó el Criegc por encargo de la Comarca detectó 3.000 restos de la contienda, un elevado número debido a la persistencia del frente en esta zona, que estuvo en primera línea desde el inicio de la guerra hasta la ofensiva de Aragón, en la primavera de 1938.

José Luis Pueyo explica que la posición de Vivel, en la confluencia de tres carreteras, la cercanía del frente y la exposición del saliente franquista justifican el excepcional desarrollo defensivo del Cementerio. Para 2022, confía en que la excavación continúe con la recuperación de un observatorio y un refugio y con la señalización del conjunto, que incluye una cueva excavada para contener una pieza de artillería.

Visita organizada a las posiciones defensivas de Vivel.
Visita organizada a las posiciones defensivas de Vivel.
José Luis Pueyo

Una vez acondicionado para la visita, podría incorporarse al recorrido de seis kilómetros habilitado por las posiciones defensivas de la comarca, que tiene como principal atractivo las trincheras de la carretera de Armillas, que constituía la primera línea defensiva franquista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión