Teruel
Suscríbete

literatura

Una novela recrea un crimen impune ocurrido en La Cerollera en el siglo XIX que costó la vida de un padre y sus dos hijos

José Ramón Molins presenta un relato negro en torno al asesinato que destrozó una familia.

El crimen ocurrió en 1879 en La Cerollera y quedó sin resolver.
El crimen ocurrió en 1879 en La Cerollera y quedó sin resolver.
Laura Uranga

Un horrible crimen sin resolver que costó la vida de un padre y dos de sus hijos  ocurrido en La Cerollera en 1879 es el hilo argumental de la novela que este domingo, 15 de agosto, presenta en La Codoñera Jose Ramón Molins. El escritor ha profundizado en la historia local y también en las hemerotecas en busca de información sobre el triple asesinato ocurrido hace un siglo y medio y al que ha dado forma narrativa con un final que se aparta de la realidad histórica para especular sobre la autoría.

Molins cuenta en 'El crimen de Las Torretas' la historia del asesinato de un padre, Francisco, y de sus dos hijos mayores, Pedro y Sebastián, el 11 de marzo de 1879. Aunque la investigación policial no llegó en su momento a detener y juzgar a los autores, el escritor da por sentada la autoría del crimen en el entorno familiar y lo achaca a una cuestión "de herencias".

Además de ser la "crónica de unos asesinatos atroces e inexplicables que siguen conmocionando al lector casi 150 años después", como explica la editorial, Aragón Vivo, el relato enmarca lo sucedido en el contexto histórico de las guerras carlistas y de una tierra de economía olivarera. 

La portada de 'El crimen de Las Torretas', obra del pintor Jorge Gay.
La portada de 'El crimen de Las Torretas', obra del pintor Jorge Gay.
Heraldo.es

El crimen novelado empieza con la ejecución a tiros de Francisco y sigue con la de sus dos hijos en una masía de La Cerollera. Aunque los asesinos reservaban el mismo destino a una hija de Francisco, esta se libró, con mucha fortuna, de los pistoleros. El relato muestra los trabajos y la vida de una familia campesina del Bajo Aragón a finales del siglo XIX y su trágica destrucción por una mezcla de venganza, odio e intereses económicos. 

La presentación en La Codoñera de 'El crimen de Las Torretas' tendrá lugar a las 19.00 y el programa para dar a conocer la novela continuará con actos públicos en La Cañada de Verich (el 16 de agosto), La Cerollera (el 20 de agosto), Valderrobres (el 22 de agosto en Camins Serret) y en Torrevelilla (el 28 de agosto). También se extenderá a Belmonte de San José en horario y fecha sin concretar. La portada del libro es obra del pintor Jorge Gay.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión