Teruel
Suscríbete

clima

Teruel bate el récord histórico de calor con 40,8 grados

El anterior máximo se remontaba a 2012 y se quedó en 40,2 grados.

Dos chicos se refrescan en plena ola de calor en la fuente de Torán de Teruel.
Dos chicos se refrescan en plena ola de calor en la fuente de Torán de Teruel.
Heraldo.es

Teruel ha batido su récord de calor en las primeras horas de la tarde de este viernes con 40,8 grados, una temperatura que supera el anterior máximo histórico -desde que existen registros, en 1920-, los 40,2 grados registrados el 10 de agosto de 2012. 

Ante las temperaturas insólitamente altas que registra la ciudad, el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas para prevenir incendios, como acordonar las barbacoas de todas las áreas de recreo de la ciudad. También ha incrementado el seguimiento a través de la ayuda a domicilio y la teleasistencia de las personas mayores con recomendaciones para hacer más llevadero el estío. 

Las temperaturas anormalmente altas no son exclusivas de la capital, porque en la vecina Santa Eulalia se han registrado 40,1 grados y Calamocha y Bello han rozado los 40 con 39,9 y 39,4, respectivamente. Curiosamente, las cuatro localidades turolenses que padecen mas la ola de calor, -Teruel, Calamocha, Bello y Santa Eulalia- forman parte del 'Triángulo del Frío', la zona de España que, históricamente, registra las temperaturas mínimas en invierno. 

También en la sierra de Gúdar los termómetros alcanzan cotas sin precedentes. Manuel Sabater, del proyecto Polos del Frío -con una red de estaciones en la comarca de Gúdar-Javalambre-, ha explicado que Valdelinares ha alcanzado la mínima más alta desde que Polos del Frío toma datos -en 2017-, con 22,1 grados, un registro tropical en el pueblo más alto de España a 1.692 metros sobre el nivel del mar. Pero la vecina Gúdar, a 1.588 metros de altitud, lo ha superado con 23,9 grados de mínima la madrugada de este viernes. Sabater explica que, al igual que en invierno, se ha producido un fenómeno de inversión térmica, que consiste en la acumulación del aire frío en las hondonadas mientras por encima quedan capas de aire más cálidas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión