empleo

Desbloqueado un proyecto industrial que creará 50 empleos en Montalbán

La Comarca de Cuencas Mineras licita la ampliación del polígono industrial y la construcción de la nave para una empresa dedicada al reciclado de plástico.

La Comarca de las Cuencas Mineras, titular del polígono de Montalbán, licita su ampliación.
La Comarca de las Cuencas Mineras, titular del polígono de Montalbán, licita su ampliación.
Jorge Escudero

La Comarca de las Cuencas Mineras ha desbloqueado tras cuatro años de espera la ampliación del polígono industrial de Montalbán que permitirá instalar una empresa que generará 50 empleos en el reciclado de plásticos. La reciente firma del convenio que para financiar proyectos acogidos al Plan Miner del periodo 2013-2018 ha permitido a la institución comarcal licitar la habilitación del suelo necesario y la construcción de las naves donde se instalará la fábrica de Politer, todo por un presupuesto de un millón de euros.

La ampliación del polígono industrial comarcal de Montalbán desatasca la implantación de Politer, perteneciente al grupo Genepol, que ya cuenta con una planta en la vecina Escucha. Las obras de urbanización salen a concurso con un periodo de ejecución de cinco meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 6 de septiembre.

La inversión incluye la habilitación del suelo y la urbanización, además de la construcción de la nave destinada a la futura empresa, que invertirá por su cuenta entre cuatro y seis millones de euros para el equipamiento. Para ganar tiempo, la Comarca ha acondicionado ya los accesos y las acometidas de electricidad, gas y agua.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, ha manifestado su alivio por la firma del convenio del Plan Miner y por la licitación de la ampliación del polígono de Montalbán porque tenía "miedo" de que la compañía de reciclado de plásticos desistiera de su proyecto de inversión ante el retraso acumulado. Advierte de que "hay pocas empresas" en la comarca que promuevan industrias capaces de crear medio centenar de empleos. Merino ha reconocido que Genepol "ha tenido mucha paciencia" al mantener sus planes inversores y ha recordadp que la tardanza en recibir la financiación para extender el polígono industrial motivó el abandono de una fábrica de pellets interesada en instalarse.

El balneario de Ariño, en breve

Mientras, otro proyecto vinculado a los convenios del Plan Miner 2013-2018 sigue a la espera, la ampliación del balneario de Ariño, aunque su gerente, Pedro Villanueva, ha afirmado este jueves que prevé la firma del convenio del Miner entre finales de agosto y principios de septiembre para poner en marcha las obras, que permitirán pasar de la plantilla de 52 trabajadores actual a una de 88. El empresario se ha mostrado convencido de las que obras arrancarán a finales de 2021.

Villanueva ha explicado que la inversión que realizará el Ayuntamiento con cargo al Miner será de 3,6 millones de euros, que se complementará con otra de 1,2 millones que acometida por la empresa gestora del balneario. Añadió que el alcalde, Joaquín Noé, ha mostrado su "empeño" en sacar adelante el crecimiento de la estación termal y, recientemente, mantuvo una reunión con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que expuso la necesidad de agilizar el convenio del Plan Miner para llevar adelante las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión