religión

Un dignatario budista en Monroyo

El maestro budista Gyana Vajra, destinado a ocupar el segundo puesto de la religión tras el Dalai Lama, bendice un centro de meditación.

Una de las casetas de retiro del centro budista de Monroyo.
Una de las casetas de retiro del centro budista de Monroyo.
Heraldo.es

El gran maestro budista Gyana Vajra bendecirá mañana, jueves, el centro de meditación impulsado en Monroyo por el monje Ngawang Wangjor -también conocido como Vicente Latre- desde hace tres años. Vajra, de 42 años y que reside habitualmente en La India, será proclamado próximamente sucesos de su padre, Gongma Trichen Rinpochére, como "rey" de los maestros budistas y continuador en la enseñanza de esta religión desde su creador, Buda.

Dentro del recorrido de Vajra por por Europa, figura la parada en el centro Sangchen Norbu Ling de Monroyo, en el que se han construido las primeras instalaciones para facilitar el retiro budista, con la previsión de ampliarlas para aumentar su capacidad y también para asegurar el aislamiento que buscan los usuarios.

Wangjor explica que su ilustre invitado es una de las máximas autoridades dentro del ámbito budista y, una vez que asuma el título de "rey", ocupará el segundo lugar en cuanto a tratamiento protocolario de la religión, solo por detrás del Dalai Lama. Afirma que la visita al centro de meditación de Monroyo y su bendición constituyen “un gran acontecimiento dentro del budismo mundial”. Del dignatario visitante, destaca que "lidera numerosos proyectos sociales y espirituales en diferentes países."

Está previsto que asistan a la ceremonia los alcaldes de Monroyo y de la vecina Peñarroya de Tastavins. Tras la bendición y un recorrido por las instalaciones, se servirá un aperitivo y, posteriormente y solo para los budistas, se llevará a cabo un ritual de esta religión al que está previsto que asistan varias decenas de personas. La ceremonia de consagración del establecimiento se desarrollará al aire libre.

Vicente Latre -o Ngawang Wangjor, como prefiere que le llamen- explica que su proyecto de centro espiritual budista arrancó hace 15 años en Fuentespalda, pero posteriormente se trasladó a Monroyo, donde está todavía en su fase inicial de desarrollo. Cuenta con cinco cabañas para el aislamiento y otras dependencias comunes, como una sala para actividades colectivas y una vivienda con biblioteca. 

Latre (Wangjor) explica que su proyecto prevé ampliar la superficie del centro para posibilitar la construcción de más cabañas con el aislamiento que buscan los budistas, que realizan largas estancias de retiro.

El impulsor y gestor del proyecto señala que también desarrolla actividades abiertas al público en general sobre filosofía y meditación budistas con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de “una vida mejor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión