teruel

La Portellada, en el Matarraña, busca preservar 120 olivos de más de medio milenio de vida

El Proyecto 'Oliveras centenarias y singulares' nació hace dos años para catalogar a los árboles de mayor edad del Matarraña y la cuenca del Mezquín.

Vecinos de La Portellada, junto a un olivo centenario.
Vecinos de La Portellada, junto a un olivo centenario.
Comarca del Matarraña

La Portellada acogió ayer la presentación del Proyecto 'Oliveras centenarias y singulares', donde se evaluó el resultado final tras dos años de trabajo para catalogar las oliveras de mayor edad y dimensiones, ampliando el número de ellas a 120. El acto ha estado a cargo de Rafael Martí, Presidente de la Comarca del Matarraña, y Fernando Zorrilla, coordinador del Proyecto.

La exposición cuenta con la colaboración de los diversos municipios de la comarca del Matarraña así como de los consistorios de cuatro localidades contiguas del Bajo Aragón como son La Codoñera, Belmonte de San José, Torrecilla y Torrevelilla, pertenecientes a la cuenca del Mezquín.

Desde la organización se ha llevado a cabo una recogida de datos de cada árbol para la creación de fichas específicas para cada uno, un trabajo de investigación en el que también colaboraron los vecinos de los municipios o los propietarios de los olivos. Una de las principales referencias en la búsqueda fue que el olivo tuviera un perímetro de tronco de más de 3,5 metros a una altura del suelo de 1,3 metros, números que podían indicar que el árbol es milenario. Zorrilla, coordinador del Proyecto, ha afirmado que se tiene constancia de ese rango de edad "en zonas de Arens de Lledó, La Portellada o Ráfales, si bien el cálculo de edad son meras estimaciones". En ese sentido, Zorrilla ha recalcado que "el grueso de los 120 árboles rondaban entre los 600 y 800 años de vida".

Los dendrólogos (aquellos que estudian plantas leñosas), apoyan este rango de edad debido a que hay escritos que datan de los siglos XIII y XIV que atestiguan una potenciación importante en la plantación de este tipo de árbol, por lo que, en palabras de Zorrilla, "es importante que salgan adelante estos proyectos para que la gente conozca lo que hay en la zona y mantenerlo, pues no deja de ser un patrimonio natural a la vez que cultural". Con ello, el coordinador alertó de la escasez de este tipo de olivo tan longevo, ya que tienden a desaparecer por la adaptación para la recolección mecanizada o debido a la sustitución por otros cultivos más rentables. "La suma total de este tipo de olivares en el Matarraña no supera el 1%".

Para evitar su extinción, y con el objetivo de despertar conciencias, desde la organización se ha emitido un vídeo de diversos vecinos inmersos en las tareas de búsqueda de olivos centenarios así como se ha anunciado que se promoverían cursos y puntos de información itinerantes en otros municipios del Matarraña y la cuenca del Mezquín en busca de preservar este bien natural.

Tanto el Gobierno de Aragón como las localidades del Bajo Aragón y la comarca del Matarraña financian el desarrollo del proyecto, el cual contó específicamente con la subvención del Grupo Leader del ejecutivo autonómico. Este tipo de concesión está destinada a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental y la mejora de la calidad de vida en el medio rural aragonés.

Foto con un olivo centenario.
Foto general con un olivo centenario.
Comarca del Matarraña

Zorrilla también ha confirmado que, más allá del objetivo de conservación del árbol, se ha firmado un convenio con ocho propietarios de oliveras que responden a los requisitos del catálogo para su incorporación a rutas naturales accesibles a todo aquel que lo desee. Los turistas podrán contar con información a través de la web de la comarca del Matarraña sobre el estado del olivo, su edad u aspectos del paisaje que le rodea, un plus que se añadirá al observar de primera mano los troncos retorcidos con oquedades propios de este tipo de árbol cercano al milenio de existencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión