música

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel dinamiza los pueblos con nueve conciertos

Un grupo de música folclórica y de cantautor actuará buscando la cercanía de público del 4 de septiembre al 10 de octubre.

Presentación del programa 'Una de cal y otra de arena', organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales.
Presentación del programa 'Una de cal y otra de arena', organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales.
Heraldo.es

Nueve pequeñas localidades de la provincia disfrutarán de una jornada de música entre los meses de septiembre y octubre de la mano del programa 'Una de cal y otra de arena', organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel y que tendrá como grupo protagonista a 'Alpargatas con tomate', liderado por Covadonga Galeote y con la colaboración de Manuel Izquierdo, miembro de formaciones como 'Asti queda ixo' y la Orquesta Palancia. 

La programación incluye actuaciones que rondarán la hora y cuarto de duración en Armillas (el 4 de septiembre), Villaspesa (5 de septiembre), Bueña (11 de septiembre),, Báguena (18 de septiembre), Perales del Alfambra (25 de septiembre), Camarillas (26 de septiembre), Jabaloyas (2 de octubre), Cabra de Mora (9 de octubre) y Tramacastiel (10 de octubre).

Manuel Izquierdo ha explicado en la presentación del programa que los músicos participantes quieren estar "al mismo nivel" que el público y facilitar la interacción con los espectadores, que podrán colaborar en las actuaciones con sus propuestas de canciones o incluso interpretándolas directamente. Izquierdo ha añadido que los conciertos no tendrán un repertorio cerrado sino que podrá variar en función de los intereses del auditorio. "Queremos actuar a pie llano, que la gente del pueblo pueda participar", ha agregado.

El repertorio incluirá canciones de Labordeta, La Bullonera, Joaquín Carbonell, Joan Manuel Serrat, Sabina, Rozalén y tampoco faltarán las jotas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, explicó que el proyecto dinamizador cuenta con la colaboración de las asociaciones culturales de cada pueblo, que se encargarán de la organización sobre el terreno y de difundir las actividades para atraer al público, que incluso puede superar el censo de residentes. Ha recodado que en anterior programa de actuaciones Armillas, con siete censados, reunió a 67 espectadores para ver el espectáculo.

Pascual Giménez, colaborador de la Federación para iniciativas cultuales, ha resaltado el importante papel dinamizador de la vida local que tienen las asociaciones culturales de los pueblos. Ha adelantado que, para más adelante, se llevará a cabo otro programa cultural, 'Mi pueblo lee'.

'Una de cal y otra de arena' se financia con recursos de la Federación vecinal y con una ayuda de la Dirección General de Política Territorial como una iniciativa contra la despoblación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión